América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Brasil decide debatir situación de Aécio Neves pero aplaza votación

© REUTERS / Adriano MachadoSenado de Brasil
Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil aprobó una moción para revisar de urgencia la decisión de una de las dos salas del Supremo Tribunal Federal (STF) de separar de su cargo al senador Aécio Neves, aliado del presidente Michel Temer y acusado de corrupción, aunque la votación se realizará la próxima semana.

"Independientemente de lo que acontezca con el requerimiento de los líderes (de los bloques), el tema no será votado hoy (este jueves)", dijo el presidente de la Cámara Alta, Eunício Oliveira, citado por el diario O Globo.

Aécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Brasil puede revertir sanción contra Aécio Neves
La iniciativa tuvo 43 votos a favor, ocho en contra y una abstención, pero se resolvió aplazar la votación con la esperanza de que el propio STF en reunión plenaria de sus dos salas, revierta la decisión que tomó una de ellas respecto de Neves y evitar una confrontación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, consignan los medios locales.

"Creo que aquí tenemos la oportunidad de que este asunto pueda tener una decisión del pleno del STF para que entonces podamos tener la responsabilidad de tomar una decisión en el plenario del Senado", dijo el senador del opositor Partido de los Trabajadores, Jorge Viana, según informó el diario Folha de S. Paulo.

El martes, la primera sala del STF determinó que Neves fuera apartado y entregara su pasaporte, por lo que el senador estará obligado a permanecer en reclusión domiciliaria por las noches, no podrá contactar con otros investigados por cualquier medio ni ausentarse del país, por lo que se le obliga a entregar su pasaporte a la justicia.

Lea más: Senador brasileño acusado de corrupción vuelve a su banca y critica "injusticia"

Tribunal Supremo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia brasileña aparta de su cargo a senador aliado del presidente Temer
La medida fue tomada luego de que la Procuraduría General de la República (fiscalía), solicitara la prisión preventiva del senador, lo que fue rechazado por el pleno del TSF.

El legislador está acusado de haber pedido dinero irregular a los ejecutivos del grupo cárnico JBS, en el marco del mismo escándalo que también implica al presidente Temer.

Neves fue el principal candidato de la derecha en las elecciones de 2014 y cayó derrotado por una mínima diferencia en la segunda vuelta ante Dilma Rousseff (2011-2016), destituida el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала