América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México agradece la ayuda de Rusia, Argentina, Bolivia, Canadá y Venezuela tras los sismos

© REUTERS / Henry RomeroAfectados por el terremoto de México
Afectados por el terremoto de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su "profunda gratitud" por la reciente ayuda procedente de Rusia, Argentina, Bolivia, China, Canadá, Corea del Sur y Venezuela para los damnificados de los dos terremotos ocurridos en este mes.

El Gobierno de México "refrenda su profunda gratitud con todos los países y pueblos que de forma muy rápida y oportuna continúan brindando ayuda a nuestro país, luego de los recientes desastres naturales que nos han afectado", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado el 27 de septiembre.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: reconstrucción por sismos en México costará más de $2.000 millones
El país latinoamericano ha recibido hasta la fecha "más de 440 toneladas de ayuda humanitaria", además de apoyo técnico, financiero o en especie, proveniente de 27 países y territorios, que considera un "invaluable gesto de solidaridad".

"México agradece a sus hermanos de todo el mundo y reafirma su convicción de que sólo de forma conjunta pueden superarse retos como el que hoy enfrenta nuestro país", añadió la cancillería.

El mensaje oficial de agradecimiento enumera que el Gobierno de Rusia "puso a disposición de los damnificados mexicanos 24,5 toneladas de alimentos enlatados, así como 64 casas de campaña comunitarias con un peso de 10,3 toneladas, para un total de 34,8 toneladas de apoyo", señaló la oficina del canciller Luis Videgaray.

Lea más: Rescatistas internacionales que ayudaron por el sismo en México comenzaron a dejar el país

El cargamento humanitario llegó en un avión procedente de Rusia, dijo el 27 de septiembre a Sputnik el cónsul Andréi Troyanovski, y el Ministerio ruso de Emergencias informó sobre el envío a México de 35 toneladas de ayuda, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron el sur y el centro del país, causando cientos de personas fallecidas y decenas de miles de damnificados.

La ayuda continúa

A esta ayuda se suma el ofrecimiento de 10 toneladas de asistencia humanitaria por parte de Bolivia y 4,2 toneladas provenientes de Argentina.

Rescates en México - Sputnik Mundo
La foto que resume el sufrimiento de México por el terremoto
Asimismo, China envió la víspera 1.500 tiendas de campaña y 248 camas plegables, a las que se sumarán otras 1.500 tiendas y 252 camas plegables que llegarán a México este jueves, dijo la oficina del canciller.

En días previos, "Venezuela puso a disposición de nuestro país 10,6 toneladas de ayuda, entre agua, alimentos enlatados, equipo de trabajo y herramientas", prosigue el mensaje de agradecimiento.

A su vez, Turquía ha colaborado con "50 paquetes de equipos sanitarios".

Lea más: Congreso de México analiza destinar fondos públicos de partidos a reconstrucción

Canadá realizó el miércoles un primer envío de asistencia humanitaria "consistente en 750 tiendas de campaña de 16 metros cuadrados".

El 28 de septiembre llegará un segundo envío de ayuda con otras 750 tiendas, para un total de 1.500 unidades canadienses.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Unas 10.000 escuelas dañadas y 400 deben ser reconstruidas por sismos en México
Además, el gobierno canadiense entregó a la Cruz Roja Mexicana un donativo de 100.000 dólares para las labores de socorro que realiza dicha institución.

De igual forma, el gobierno de Corea del Sur entregó el miércoles a México un donativo por un millón de dólares.

Esa donación se suma otros 1,15 millones de dólares, aportados por empresas y asociaciones de esa nación asiática, para alcanzar una cifra acumulada de 2,15 millones dólares.

Por su parte, con anterioridad, EEUU mandó a México "80 toneladas de suministros médicos, agua y alimentos enlatados".

Además: Congreso de México evalúa plan de reconstrucción por $2.800 millones tras sismos

Mientras, Ecuador envió "13 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad, además de 350 kits de dormir".

Las 440 toneladas totales recibidas contienen agua y alimentos enlatados; artículos de primera necesidad; suministros médicos; equipo de trabajo y herramientas; kits de cocina e higiene; tiendas de campaña comunitarias; equipos sanitarios; camas plegables y colchones, y plantas eléctricas.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Con la herida abierta: ¿aprendió algo México del traumático sismo de 1985?

Finalmente, México expresó "su más sincero agradecimiento" a Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela

También agradeció a la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En el sismo de 7,1 grados del 19 de septiembre que afectó la Ciudad de México y los estados centrales de Morelos Puebla, Guerrero y de México, la cifra oficial de víctimas mortales es de 338, 199 de ellas en la Ciudad de México.

Lea puede interesar: Así 'respira' el asfalto tras el terremoto en México

Doce días antes otro sismo sacudió el sur del país, donde murió otro centenar de personas y decenas de miles de casas fueron dañadas.

El 27 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto estimó en 38.000 millones de pesos (más de 2.000 millones de dólares) el costo de las acciones de reconstrucción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала