¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Embajador venezolano en Dominicana: dinámica opositora busca incertidumbre

Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — El anuncio de la oposición venezolana de que suspendía su participación en la reunión exploratoria con el Gobierno prevista para el 27 de septiembre en Santo Domingo hace parte de su estrategia de generar incertidumbre, dijo a Sputnik el embajador de Venezuela en República Dominicana, Alí Uzcátegui.

"La dinámica de la oposición siempre ha sido generar incertidumbre, ya en el 2002, el presidente Hugo Chávez (1954 —2013) también llamó a un concierto de mesas para el diálogo y de la noche a la mañana (los opositores) se levantaron, le dieron una patada a la mesa, y en ese contexto siguen", dijo Uzcátegui.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro dominicano: diálogo en Venezuela es esencial para la paz de la región
El diplomático recordó que la primera reunión que se celebró en Santo Domingo el pasado 15 de septiembre, también se realizó en medio de rumores de que se suspendería.

"La semana pasada existió una reunión acá, donde la oposición hasta el último día indicaba que no estaba, y resulta que estaban en cuerpo presente ante el presidente (de República Dominicana) Danilo Media", agregó.

Uzcátegui destacó que solo los actores que participan en el diálogo pueden definir la fecha del próximo encuentro.

"Los actores son los que lo decidirán, pueden tener una fecha prefijada, pero puede ser pasado mañana, puede ser la próxima semana", apuntó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La oposición venezolana confirma que suspende viaje a República Dominicana
El embajador ofreció estas declaraciones luego de un acto realizado en el Altar de la Patria, en el centro de Santo Domingo, donde se reunieron movimientos sociales en solidaridad con Venezuela.

El diputado y vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Florido, confirmó a Sputnik que los delegados de su partido no acudirían a la cita de Santo Domingo.

Florido alegó que no se cumplieron los pasos que debían darse antes de este encuentro, como la designación y reconocimiento de otros dos países garantes, que se sumarán al acompañamiento de Chile, México, Nicaragua y Bolivia.

Lea también: Maduro agradece a Trump su apoyo en el diálogo venezolano

La oposición propuso a Paraguay y advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro debería elegir un sexto país.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delegado de Gobierno venezolano describe agenda de seis puntos para negociar con oposición
Además, los opositores reclaman la liberación de unos 400 políticos detenidos, un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicamentos y que se restituyan a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) las facultades legislativas que le fueron retiradas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, según detalló Florido.

La tarde del 26 de septiembre, sin embargo, fuentes de la cancillería dominicana confirmaron a esta agencia que el ministro para Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, no había recibido una comunicación oficial de la oposición venezolana y que por tanto, se mantenían los preparativos para el encuentro, aunque no descartaban que la cita quedara pospuesta.

El 15 de septiembre se hizo pública una reunión entre representantes del Gobierno de Venezuela y de la MUD, quienes exploraban la posibilidad de retomar el diálogo.

Marcha contra suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur, el "granito de arena" que podría destrabar la crisis en Venezuela
Este nuevo acercamiento se inició tras la elección de 31 de julio de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, cuyo anuncio generó tres meses de protestas con 124 muertos y miles de heridos, y en un contexto de creciente presión internacional y sanciones sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno y la oposición de Venezuela habían comenzado un proceso de diálogo en 2016, que quedó suspendido en diciembre, a dos meses de su inicio, luego de que las partes se responsabilizaran mutuamente de incumplir un acuerdo de convivencia. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала