- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Donetsk denuncia un falso tuit sobre el reconocimiento de la independencia de Cataluña

© Sputnik / Irina Gueraschenko / Acceder al contenido multimediaLas banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk
Las banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las afirmaciones de que la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) estaría dispuesta a reconocer la independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña son falsas y buscan desacreditarla y dañar su imagen, declaró a Sputnik Denís Pushilin, representante de la RPD en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania.

"Me resulta complicado decir quién lo hizo, posiblemente Ucrania, pero sin duda el objetivo es el descrédito", dijo Pushilin en alusión al tuit aparecido y repetido en una falsa cuenta bajo su nombre, según el cual la RPD "estaría dispuesta a reconocer la independencia de Cataluña".

​​El representante de Donetsk desmintió rotundamente que la mencionada cuenta le perteneciera y explicó que ni siquiera sería de su competencia hacer semejantes declaraciones.

Al mismo tiempo, expresó sus simpatías hacia "aquellos catalanes que defienden el derecho del pueblo a la autodeterminación", pero insistió en que en todo caso la RPD podría examinar el reconocimiento de la independencia de Cataluña "después del referéndum y del correspondiente acuerdo con España".

"Para nosotros es primordial el derecho a la autodeterminación", dijo, pero insistió al mismo tiempo que un referéndum debe ser "al máximo legal y al máximo transparente".

Las banderas con apoyo al referéndum de autodeterminación catalana - Sputnik Mundo
Comisión Europea: la UE respetará la independencia de Cataluña si se hace realidad
Pushilin expresó la esperanza de que "España no seguirá el ejemplo de Ucrania y no recurrirá a las armas" e insistió que la crisis catalana "es una seria prueba para España y para la Unión Europea".

Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk se proclamaron repúblicas independientes tras el violento cambio de poder en la capital ucraniana, Kiev, en febrero de 2014.

En abril del mismo año las nuevas autoridades de Ucrania lanzaron una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Desde entonces, de acuerdo a las estimaciones de la ONU, las hostilidades en la zona dejaron más de 10.200 muertos.

Lea más: Embajador ruso: la prensa española se empeña en ver la mano del Kremlin en Cataluña

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала