- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdistán iraquí, dispuesto a dialogar con el Gobierno de Irak

© REUTERS / Ako RasheedPartidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí
Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades del Kurdistán iraquí están dispuestas a sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno de Irak para debatir las discrepancias, declaró el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán, Hoshawi Babakr.

"Estamos dispuestos para las negociaciones; al principio, antes del inicio del referéndum, se anunció que es un proceso exclusivamente pacífico", dijo en una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.

Babakr subrayo que el Kurdistán iraquí no amenazó a nadie, "pero sí había amenazas por parte del primer ministro de Irak, Haider Abadi".

"Por supuesto abogamos por sentarnos en la mesa de negociaciones y dialogar de manera pacífica, ocuparnos de reclamaciones territoriales y del reparto de los recursos naturales, el Gobierno del Kurdistán está listo para ello", indicó.

An aerial view of Tahrir Square in downtown Baghdad, Iraq, is seen Friday, Sept. 27, 2013. - Sputnik Mundo
Bagdad promete arreglar relaciones con Erbil en el marco legal
Por su parte, el gobernador de la provincia, Najmiddin Karim, declaró que la provincia de Kirkuk y el Kurdistán iraquí continuarán produciendo y exportando petróleo pese a la crisis política entre Erbil y Bagdad.

"Estoy plenamente convencido de que esos problemas se resolverán y la extracción y la transportación del petróleo continuará", dijo a Sputnik.

Karim informó que el Kurdistán iraquí en particular tiene contratos firmados con las empresas rusas Rosneft y Gazprom Neft.

Lea más: Rusia estudiará la amenaza turca de bloqueo al petróleo kurdo-iraquí

Asimismo, la decisión de las autoridades de Bagdad de suspender los vuelos internacionales del Kurdistán iraquí repercutirá no solo en la autonomía, sino en todo el país.

"Eso influirá no solo en Kurdistán eso repercutirá en todo Irak, a decir verdad, no se trata de un paso sabio", dijo Karim.

Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Bagdad espera que el Kurdistán iraquí anule resultados del plebiscito
Karim considera que la situación podía haberse resuelto "estableciendo un diálogo entre las autoridades de la región y Bagdad".

La provincia de Kirkuk no obedece al Gobierno ni al Parlamento de Irak, declaró a Sputnik Najmidin Karim.

Anteriormente, el Parlamento iraquí votó a favor de la destitución de Karim quien expresó su apoyo a la celebración del referéndum del Kurdistán iraquí.

El gobernador calificó esa decisión de "ilegal e inconstitucional".

"Las leyes referentes a Kirkuk son claras en que Kirkuk no está sometido al primer ministro ni al Parlamento", subrayó Karim.

Un cartel promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Ministro de Economía turco, en contra de las sanciones al Kurdistán iraquí
Al mismo tiempo el gobernador aseguró que Kirkuk "sigue en contacto con Bagdad".

El 25 de septiembre el Kurdistán iraquí celebró una consulta soberanista no vinculante, cuyos resultados se darán a conocer el 28 de septiembre.

Bagdad advirtió que no reconocerá el plebiscito que califica de unilateral y contrario a la Constitución y que fue convocado a pesar de la suspensión anunciada por el Tribunal Supremo iraquí el 18 de septiembre.

En contra de la convocatoria del referéndum se pronunciaron la ONU y varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU o el Reino Unido.

Le puede interesar: Referéndum kurdo, fruto del "troceo de Irak" por parte de EEUU

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Catar ve amenaza para todo el Oriente Medio en el referéndum en el Kurdistán iraquí
El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

Entre la autonomía y el centro existía un convenio, según el cual el Kurdistán entregaba no menos de 250.000 barriles de petróleo diarios a Bagdad y el Gobierno a cambio garantizaba el envío del 17% del presupuesto estatal a la región.

Posteriormente las partes dejaron a un  lado el acuerdo, culpándose mutuamente de incumplirlo.

Hoy por hoy Irak y el Kurdistán iraquí venden petróleo cada uno por su cuenta, sin compartir las ganancias.

Lea también: Erdogan amenaza con suspender el tránsito de petróleo del Kurdistán iraquí

La situación se ve dificultada por el hecho de que las fuerzas de defensa propias del Kurdistán, los peshmerga, controlan gran parte de la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, que no entra de forma oficial en la autonomía kurda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала