¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un 92,73% de los votantes se pronunciaron por la independencia del Kurdistán iraquí

© REUTERS / Azad LashkariPartidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí
Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL, IRAK (Sputnik) — La mayoría de los votantes, un 92,73%, votó por la independencia del Kurdistán iraquí en el referéndum que tuvo lugar el 25 de septiembre, informó la Alta Comisión Electoral.

De esta manera 2,8 millones de personas se pronunciaron por la independencia de la región autónoma, mientras que 224.000 votantes o el 7,2% votaron en contra.

"En todas las partes del Kurdistán realizamos nuestra labor, el proceso fue un éxito, participaron muchos observadores internacionales y el referéndum se celebró sin violaciones", dijo el presidente de la Alta Comisión Electoral del Kurdistán en una rueda de prensa.

Lea más: Kurdistán iraquí, dispuesto a dialogar con el Gobierno de Irak

El 25 de septiembre el Kurdistán iraquí celebró una consulta soberanista no vinculante.

An aerial view of Tahrir Square in downtown Baghdad, Iraq, is seen Friday, Sept. 27, 2013. - Sputnik Mundo
Bagdad promete arreglar relaciones con Erbil en el marco legal
Bagdad se opone al plebiscito y en una reunión de este miércoles los diputados del Parlamento iraquí aprobaron un documento que reitera que el referéndum kurdo fue convocado ilegalmente.

La declaración parlamentaria también autoriza al primer ministro Haider Abadi enviar tropas a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por los kurdos en el marco de la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Lea también: Bagdad espera que el Kurdistán iraquí anule resultados del plebiscito

Sin embargo, según Erbil, fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria del plebiscito al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referéndum en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

En contra de la consulta celebrada se pronunciaron la ONU y varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU y el Reino Unido.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала