- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Autoridades de España y Cataluña discutirán sobre la coordinación policial

© REUTERS / Jesus Blasco de AvellanedaGuardia Civil española
Guardia Civil española - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, reunirá a la Junta de Seguridad de Cataluña, un órgano político de composición paritaria entre representantes catalanes y españoles que se encarga de la coordinación de los distintos cuerpos policiales en el territorio.

Según informaron a Sputnik fuentes del Ejecutivo catalán, esta convocatoria tiene la intención de reconducir la cooperación policial de cara al referéndum del 1 de octubre por "los cauces legales" después de que la Fiscalía Superior de Cataluña nombrase a un alto cargo del Ministerio del Interior como máxima autoridad en materia de coordinación, algo considerado ilegal por la Generalitat.

Spanish former President Felipe Gonzalez - Sputnik Mundo
España
"La situación en Cataluña es lo que más me preocupa en 40 años"
El pasado 23 de septiembre la Fiscalía designó como coordinador entre los cuerpos policiales en Cataluña a Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Este nombramiento fue calificado como Joaquim Forn, consejero catalán de Interior, como una "injerencia" y una vulneración de las competencias de los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana.

"No reconocemos la figura de Diego Pérez de los Cobos como coordinador de seguridad porque fue escogido "a dedo" cuando existen una serie de órganos legales para decidir cómo se organizan los diferentes cuerpos en Cataluña desde la Junta de Seguridad", aseguran las fuentes del Gobierno catalán consultadas por esta agencia.

La Junta de Seguridad se reunirá el 28 de septiembre a las 12.00 (hora local) con un único punto del día en la agenda, relativo a la coordinación de la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante la convocatoria de referéndum del 1 de octubre.

Lea más: El polémico mando único para dispositivo policial en Cataluña celebra su primera reunión

A esta reunión están llamados a acudir por parte de Cataluña el presidente Carles Puigdemont, el consejero de Interior y el director general de los Mossos d"Esquadra.

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil entra en varias sedes del Gobierno catalán
Por parte del Estado español están llamados el delegado del Gobierno en Cataluña, el Secretario de Estado en materia de Seguridad y el director del Gabinete de Coordinación.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, también está invitado a la reunión aunque no es miembro nato de la Junta de Seguridad, por lo que su presencia en la misma aún es una incógnita.

Fuentes del ministerio del Interior español comunicaron que acudirán a la reunión, pero no detallaron si Zoido formará parte del equipo allí presente.

Además, distintos mandos policiales de cuerpos tanto de ámbito catalán como nacional tienen la posibilidad de participar en la reunión si así lo desean.

Le puede interesar: La CUP llama a los Mossos d'Esquadra a desobedecer al Estado español

El Gobierno catalán afronta este encuentro con la intención de reivindicar que los cuerpos policiales permitan la celebración del referéndum del 1 de octubre y rechazar el despliegue de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en su territorio porque "los Mossos d"Esquadra disponen de agentes suficientes para garantizar la seguridad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала