América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Brasil puede revertir sanción contra Aécio Neves

© REUTERS / Ueslei MarcelinoAécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil
Aécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil tiene la potestad de estudiar la decisión del Tribunal Supremo Federal (TSF) de separar de su cargo al legislador Aécio Neves, aliado del Gobierno de Michel Temer y acusado de corrupción, dijo el magistrado del TSF, Marco Aurélio Mello.

"Así como el Senado puede revisar una prisión determinada por el Supremo, (también) puede revisar una medida preventiva", indicó Mello, según consigna el diario Folha de Sao Paulo.

Tribunal Supremo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia brasileña aparta de su cargo a senador aliado del presidente Temer
El martes el TSF negó la petición de la Procuraduría General de la República de detener a Neves, pero dictaminó que fuera apartado de su cargo y entregara su pasaporte.

"Por mayoría de votos el primer grupo del Tribunal Supremo Federal (…) determinó la suspensión de las funciones parlamentarias del senador Aécio Neves (…) por la supuesta práctica de delitos de corrupción pasiva y obstrucción de investigación de infracción penal que involucra una asociación criminal", informó el TSF en un comunicado.

En la misma línea que Mello se manifestó este jueves el presidente de la Cámara Alta, Eunício Olivera, quien afirmó que la decisión del TSF podría ser inconstitucional y que en ese caso el Senado podría revisar lo establecido por la justicia.

Lea más: Senador brasileño acusado de corrupción vuelve a su banca y critica "injusticia"

Aécio Neves, senador brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil vuelve a pedir la detención del senador Aecio Neves
"Si la Constitución fue herida por una decisión, corresponde al Senado tomar una decisión basada en la Constitución", dijo Olivera a Folha y agregó que la Carta Magna no establece la separación del cargo de los senadores.

El pleno del Senado debería manifestarse respecto a la decisión del TSF este jueves.

Según lo establecido, Neves está obligado a permanecer en reclusión domiciliaria por las noches, no puede contactar a otros investigados por ningún medio ni salir del país, por lo que se le obligó a entregar su pasaporte a la justicia.

El legislador del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña está acusado de haber pedido dinero a los ejecutivos del grupo cárnico JBS, en el marco del mismo escándalo que implica al presidente Temer.

Neves fue el principal candidato de la derecha en las elecciones de 2014 y cayó derrotado por una mínima diferencia en la segunda vuelta ante Dilma Rousseff (2011-2016), destituida en agosto del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала