- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad espera que el Kurdistán iraquí anule resultados del plebiscito

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Kurdistán iraquí
Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El Parlamento iraquí ordenó al Gobierno no entablar un diálogo con los kurdos antes de que el Kurdistán iraquí anule los resultados de la consulta independentista celebrada el 25 de septiembre.

"El Gobierno debe aceptar un diálogo (…) solo tras la anulación de los resultados del referéndum", dice la declaración del Parlamento, a disposición de Sputnik. 

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Catar ve amenaza para todo el Oriente Medio en el referéndum en el Kurdistán iraquí
En una reunión, los diputados del Parlamento iraquí aprobaron un documento que reitera que el referéndum independentista fue convocado ilegalmente y que autoriza al primer ministro, Haider al Abadi, a enviar tropas a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por el Kurdistán iraquí.

Los kurdos ocuparon Kirkuk en el marco de la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

De acuerdo con la autoridad electoral del Kurdistán iraquí, con 3,4 millones de votos escrutados, el sí a la independencia se impone con el 91,83% de los votos.

Lea más: Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo

El aeropuerto internacional de Erbil, Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Bagdad vetará los vuelos externos al Kurdistán iraquí
Según Erbil, fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria de la consulta no vinculante al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referéndum en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

En contra de la convocatoria de la consulta, cuyos resultados definitivos se darán a conocer el jueves, se pronunciaron la ONU y varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU o el Reino Unido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала