Tras 15 años en estado vegetal, médicos logran 'despertar' a un paciente

CC0 / Pixabay / Cabeza (ilustación)
Cabeza (ilustación) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cirujanos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia lograron devolver parcialmente algunos aspectos de la conciencia a un hombre de 35 años que durante 15 años ha permanecido en estado vegetativo.

Los cirujanos franceses hicieron una estimulación eléctrica del nervio neumogástrico (también llamado nervio vago) de un paciente, cuyos hemisferios del cerebro estaban muertos, informa el medio de comunicación New Scientist.

Tomografìa por resonancia magnética - Sputnik Mundo
Ciencia
Lo que los humanos no pueden hacer: la IA diagnostica Alzheimer años antes de sus síntomas
Un equipo de médicos del ente supuso que la estimulación del nervio vago ayudaría a incrementar la actividad en los hemisferios, responsables por el funcionamiento de la conciencia del ser humano.

Durante la operación, los especialistas galos colocaron electrodos en el nervio vago. Luego de un mes, empezaron a estimular el nervio con ayuda de una corriente eléctrica de 0,25 miliamperios de potencia y 30 hercios de frecuencia.

Cada contacto duró al menos 30 segundos y se realizó en un intervalo de 5 minutos. Cada semana los investigadores aumentaron la potencia de la corriente hasta llegar a los 1,5 miliamperios. En total, el experimento duró seis meses.

Le puede interesar: Los científicos revelan el producto más saludable para el cerebro

Después de esta operación, el paciente empezó a abrir sus ojos de manera más frecuente, a observar lo que ocurre a su alrededor y a reaccionar a los pedidos de girar la cabeza. También trató de sonreír. Además, los resultados del monitoreo cerebral mostraron que el cerebro está pasando poco a poco de un estado vegetativo a tener una conciencia mínima.

Cerebro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos revelan factor importante en los accidentes cerebrovasculares
La conciencia de un paciente que se encuentra en estado vegetal no funciona debido a que los hemisferios de la corteza cerebral se apagan. Las causas de este apagón pueden ser traumas o falta de oxígeno causado por un paro cardíaco.

Cuanto más tiempo una persona permanece en estado vegetal, menor probabilidades tiene de recuperarse. Solo un pequeño número de pacientes lo logra tras permanecer en este estado durante seis meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала