América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Lula que le acusó de corrupto pide darse de baja del partido

© REUTERS / Rodolfo BuhrerAntonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Hacienda, Antonio Palocci, que trabajó con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que recientemente lanzó contra él graves acusaciones de corrupción, pidió darse de baja del Partido de los Trabajadores (PT), entre críticas a la formación y a los que defienden la inocencia del exmandatario.

"¿Hasta cuándo vamos a fingir creer en la autoproclamación del 'hombre más honesto del país' mientras los regalos, las fincas, los apartamentos y hasta el edificio del Instituto Lula son atribuidos a Dona Marisa (la fallecida esposa del expresidente)? Al final, ¿somos un partido político bajo el liderazgo de personas de carne y hueso o una secta guiada por una pretendida divinidad?", manifiesta Palocci en una carta dirigida a la presidenta del PT, Gleisi Hofmann.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula a sus seguidores: "Tengo sed de justicia"
En declaraciones al juez Sérgio Moro el pasado 6 de septiembre por una causa contra el expresidente, Palocci aseguró que lula tenía un "pacto de sangre" con los ejecutivos de la constructora Odebrecht que incluía 300 millones de reales (94,7 millones de dólares) en sobornos para el partido, además de beneficios personales para Lula y su familia.

Era la primera vez que alguien del partido (y antiguamente muy próximo a Lula) lo acusaba abiertamente de corrupción ofreciendo todo tipo de detalles, lo que le valió las críticas del partido y del propio Lula, quien se defendió tratando de mentiroso descaradamente para buscar un acuerdo beneficioso con la Justicia para rebajar al máximo su condena.

Le puede interesar: Expresidente brasileño Lula califica de "ilegítimo e injusto" proceso en su contra

"Reconozco los errores e ilegalidades que cometí y asumí mis responsabilidades, pero no puedo dejar de destacar el choque de haber visto a Lula sucumbir a lo peor de la política, en los mejores momentos de su Gobierno", dice Palocci en otro fragmento de la misiva.

Quien manejara las finanzas en el Gobierno de Lula, también dijo lamentar que el PT haya acabado dejando una herencia mala al país, porque a pesar de que nació con el sueño de ser diferente al resto, acabó legando algo "igual o peor" que el resto de costumbres políticas.

Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años de cárcel por corrupción en Brasil
En concreto critica una forma de gobernar liderada por Lula en que "nada importaba", porque la lucha por el poder se sobrepuso a la lucha por las ideas, haciendo que se destruyeran "una a una" todas las conquistas sociales y los avances económicos tan costosamente alcanzados.

A pesar de que pide desafiliarse del partido, Palocci se permite recomendar al PT que llegue a un acuerdo con la Justicia para resarcir los daños causados por su participación en la trama corrupta destapada con la Operación Lava Jato y que se depure y rejuvenezca, porque la generación de la que él forma parte está "agotada".

El PT por su parte, no parece dispuesto a seguir las recomendaciones de Palocci, ya que defiende que Lula sea su candidato en las elecciones de 2018, a pesar de que fue condenado a nueve años y medio de cárcel y tiene abiertas otras seis causas en la Justicia pendientes de sentencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала