Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí pide diálogo directo con Bagdad por el tema de los aeropuertos

Síguenos en
ERBIL IRAK (Sputnik) — El Ministerio de Transporte del Kurdistán iraquí quiere mantener un diálogo directo con Bagdad para dar salida al conflicto creado tras la decisión de cerrar los aeropuertos y la suspensión de vuelos, comunicó a Sputnik el jefe del departamento, Mawlud Bawamurad.

La aviación civil de Irak anunció que suspende todos los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Suleimaniya en el Kurdistán iraquí a partir de las 18.00 hora local (15.00 GMT) del 29 de septiembre.

Anteriormente el Gobierno de Irak exigió que las autoridades de la región autónoma le entreguen los aeropuertos situados en el Kurdistán iraquí tras celebrar el referéndum de independencia.

"La primera opción a la que vamos a recurrir es el diálogo directo y claro para conocer qué es lo que buscan con la decisión de controlar los aeropuertos", dijo Bawamurad.

Un avión de la compañía aérea libanesa Middle East Airlines - Sputnik Mundo
Сompañía aérea libanesa suspende vuelos a Erbil por petición de Irak
Calificó las decisiones de Bagdad de políticamente motivadas y dudó de su implementación.

El ministro agregó que de momento tanto los vuelos como la labor de los puestos fronterizos en el Kurdistán siguen funcionando de manera normal.

El 25 de septiembre el Kurdistán iraquí celebró una consulta soberanista no vinculante, cuyos resultados se darán a conocer el 28 de septiembre.

Bagdad se opone al plebiscito y en una reunión los diputados del Parlamento iraquí aprobaron un documento que reitera que el referéndum kurdo fue convocado ilegalmente.

Lea también: Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo

Según Erbil, fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria del plebiscito al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referéndum en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

En contra de la consulta celebrada se pronunciaron la ONU y varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU y el Reino Unido.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала