- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN defiende la presencia del bloque en Afganistán

© REUTERS / Ahmad MasoodMilitares de la OTAN en Kabul, Afganistán
Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera que el bombardeo del aeropuerto de Kabul demuestra que la presencia de la Alianza en Afganistán está más que justificada.

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Najib Danish, informó antes que varios cohetes cayeron cerca del aeropuerto de Kabul sin causar víctimas unas horas después de que el jefe del Pentágono, James Mattis, y el jefe de la OTAN llegaron en una visita sorpresa a la capital afgana.

"Es un ejemplo del profesionalismo (de los servicios de seguridad afganos), de su lealtad y capacidad de reaccionar a ese tipo de amenazas contra la seguridad en Afganistán", dijo Stoltenberg, agregando que "queda demostrado una vez más por qué debemos seguir consultándolos y entrenándolos".

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN saluda la nueva estrategia de EEUU para Afganistán
El movimiento radical Talibán asumió la responsabilidad del ataque con cohetes al aeropuerto de Kabul y afirmó que su objetivo era el secretario de Defensa de EEUU, aunque poco después el bombardeo fue reivindicado por Daesh, autodenominado Estado Islámico.

Los dos grupos terroristas están proscritos en Rusia y en varios países.

"El ataque contra un aeropuerto civil es un atentado y una muestra de debilidad, no de fuerza", destacó el jefe de la OTAN.

Para Stroltenber, el precio de la presencia del bloque militar en Afganistán resulta muy alto, pero "el precio de la retirada sería más alto".

"Si las fuerzas de la OTAN se van muy pronto, existe la amenaza de que Afganistán vuelva a sumergirse en el caos y pueda convertirse nuevamente en un refugio seguro para el terrorismo", subrayó.

EEUU lanzó en 2001 una operación antiterrorista en Afganistán, más tarde con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en el país se desplegó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) al mando de la OTAN.

Lea más: "Es hora de hacer de Afganistán el problema de otro"

Según estaba previsto inicialmente, el contingente de la OTAN se retiró del país en 2014, y el 1 de enero de 2015 lo vino a sustituir una misión no combativa, llamada Apoyo Decidido (Resolute Support en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала