América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino responsabiliza a conductor de tren por tragedia ferroviaria

© AFP 2023 / Juan MabromataJulio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo)
Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Julio de Vido, exministro argentino de Planificación (2003-2015), responsabilizó de la tragedia ferroviaria producida en Buenos Aires en 2012, en la que murieron 51 personas, al conductor del tren que protagonizó el accidente.

"Debemos decir que ha sido exclusivamente el motorman quien creó el riesgo jurídicamente reprobado que se concretó en ese resultado en concreto", sostiene un comunicado difundido por el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi.

Argentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012. - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino pide que se investigue a actual titular de cartera de Energía
El texto fue difundido por el defensor a minutos de que comenzara este 27 de septiembre en la capital argentina un juicio oral contra De Vido, acusado de ser responsable del siniestro. 

Sobre el proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 4, el exministro destacó: "Estamos en presencia de un juicio que, ya desde la base, lesiona un conjunto de garantías constitucionales pretendiendo una utilización impropia del derecho penal del Estado de Derecho".

Su abogado pidió, en ese marco, que no se politice el caso.

"El interés en generar una respuesta 'aceptada' por la sociedad y la búsqueda de 'culpables políticos' son caminos de los cuales debe arrepentirse toda sociedad democrática", sostuvo.

Martillo del juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina cita a 251 empresarios del transporte
En el primer juicio oral que afronta De Vido, "la acusación se basa, en primer lugar, en una arbitraria desconsideración de las conclusiones periciales", advirtió el comunicado que pide en su final la anulación del proceso.

"Los acusadores parecen olvidar las importantísimas inversiones del Estado Nacional en materia de renovación de formaciones y hay una falta de hincapié en que la conservación de las unidades recaía en el concesionario", añadió.

En conclusión, sostuvo el texto, "se ha partido de un escenario de ciencia ficción en el cual desde los más altos niveles de gestión administrativa, se podría controlar todas y cada una de las formaciones antes de su salida".

Contexto

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina decreta dos días de duelo por siniestro vial en el que murieron 15 personas
En un primer juicio que terminó en diciembre de 2015, el mismo tribunal que ahora juzga a De Vido sentenció a los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012), a seis y ocho años de prisión efectiva respectivamente.

También fue sentenciado a nueve años de cárcel efectiva el empresario Sergio Cirigliano, uno de los dueños de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tenía la concesión de la línea siniestrada.

El conductor del tren, Marcos Córdoba, recibió una pena de tres años y seis meses de prisión.

En total fueron condenadas 21 personas.

Lea también: Justicia argentina eleva a juicio nueva causa contra exministro Julio de Vido

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de exministro de Planificación argentino renuncian a seis días de juicio
De Vido no fue juzgado en ese momento porque el juez que instruyó la causa, Claudio Bonadio, lo dejó fuera del proceso, pero el Tribunal Número 4 pidió en sus conclusiones del juicio que el exministro fuera investigado por sus presuntas responsabilidades.

El exfuncionario, actual diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), fue ministro de los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

De Vido se encuentra imputado en una veintena de causas y procesado en otros cinco casos, entre ellos el que relacionado con la tragedia de Once.

Se estima que el juicio, por el desfilarán unos 84 testigos, concluirá en el primer semestre de 2018

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала