América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro dominicano: diálogo en Venezuela es esencial para la paz de la región

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn manifestante con la bandera de Venezuela
Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela es fundamental para la estabilidad y la paz de América Latina, dijo a Sputnik el viceministro de Educación de República Dominicana, Luis De León.

"La paz de Venezuela, la tranquilidad de Venezuela, influye en los pueblos latinoamericanos y caribeños; una acción que genere un conflicto violento en Venezuela es una acción que toca la más alta sensibilidad, la tranquilidad y la paz de nuestro pueblo latinoamericano y caribeño", dijo De León.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro dominicano espera que Gobierno y oposición de Venezuela alcancen la paz
El Gobierno dominicano está convencido de que la única salida a la crisis venezolana es el diálogo, según De León, quien explicó así la participación de su país en un intento de acercar a las partes enfrentadas en Venezuela.

"La oposición y el Gobierno de Venezuela deben dialogar, porque esa es la única vía para la paz, pero deben hacerlo en el marco de la Constitución de Venezuela, sin sanciones ni presiones extranjeras", agregó.

El viceministro ofreció estas declaraciones a Sputnik durante la colocación de una ofrenda floral en el Altar de la Patria en Santo Domingo, donde reposan los restos de los próceres dominicanos Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

"Depositamos una ofrenda floral con la intención de generar sinergias propositivas, para que los resultados del diálogo sean el propósito de los próceres latinoamericanos y caribeños", indicó.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Lavrov llama a un diálogo político en Venezuela
La oposición y el Gobierno de Venezuela sostuvieron una reunión en Santo Domingo el pasado 15 de septiembre, como parte de una fase exploratoria que tiene como objetivo retomar los diálogos suspendidos en diciembre de 2016.

Para el 27 de septiembre estaba prevista una segunda reunión en Santo Domingo, pero la oposición adelantó el martes que no acudiría, alegando que no se cumplieron los pasos que debían darse antes de este encuentro, entre ellos, la designación y reconocimiento de otros dos países garantes, que se sumarán al acompañamiento de Chile, México, Nicaragua y Bolivia.

La oposición propuso a Paraguay y advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro debería elegir un sexto país.

Lea también: Maduro agradece a Trump su apoyo en el diálogo venezolano

Además, los opositores reclaman la liberación de unos 400 políticos detenidos, un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicamentos y que se restituyan a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) las facultades legislativas que le fueron retiradas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, según detalló a Sputnik el diputado Luis Florido.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Canciller venezolano destaca papel de España y Francia en intento de diálogo con oposición
En 2016 había comenzado un intento de diálogo que se suspendió en diciembre, cuando voceros del Gobierno y de la oposición se acusaron mutuamente de incumplir un acuerdo de convivencia firmado en noviembre de ese año.

Este nuevo acercamiento se inició tras la elección de 31 de julio de la Constituyente, cuyo anuncio generó tres meses de protestas con 124 muertos y miles de heridos, y en un contexto de creciente presión internacional y sanciones sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала