- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú está buscando soluciones políticas a la crisis de Corea de forma discreta

© REUTERS / KCNAMilitares norcoreanos
Militares norcoreanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está trabajando para propiciar una solución diplomática a la crisis de Corea del Norte pero no lo hace en público, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

"Estamos llevando a cabo ese trabajo, no es público por razones comprensibles, pero por lo menos intentamos llevar la situación a un camino apropiado", dijo en una rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza a Pyongyang con que tiene los días contados
Asimismo, declaró que Rusia descarta la opción militar para solucionar el problema norcoreano.

Uliánov indicó que Rusia parte de que el conflicto en torno a Corea del Norte no tiene resolución militar, "porque las consecuencias serían catastróficas no solo para Corea del Sur, sino para toda la región".

"Rechazamos la vía militar, no la admitiremos", subrayó el diplomático.

Uliánov señaló que la única vía para resolver la situación actual es la diplomática.

La víspera el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho acusó a EEUU de declarar la guerra a su país y advirtió de que Pyongyang tiene derecho a derribar bombarderos de EEUU incluso fuera de su espacio aéreo.

Lea más: EEUU responde a las palabras de Pyongyang sobre la "declaración de guerra" de Trump

La apuesta de Washington por presionar a Pyongyang es un callejón sin salida, afirmó el diplomático ruso.

"Las sanciones no son una panacea, y el hecho de que nuestros aliados estadounidenses apuesten solo por métodos de presión, en particular por las sanciones, es un camino a ninguna parte", dijo.

Añadió que EEUU mediante estas acciones "reconoce su debilidad".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Hombre cohete" vs "trastornado mental de EEUU": la guerra verbal entre Trump y Kim
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó el pasado jueves una orden ejecutiva que prevé nuevas sanciones a Pyongyang.

De acuerdo a la nueva orden ejecutiva, el Gobierno de EEUU aplicará sanciones a particulares, empresas, e instituciones financieras que provean apoyo económico y promuevan el comercio con Pyongyang.

Uliánov recalcó que Rusia llama a buscar garantías de seguridad aceptables para Pyongyang para solucionar el problema norcoreano.

En la situación actual es necesario "buscar garantías de seguridad que convenzan a Pyongyang, y eso solo se puede hacer por medios diplomáticos", dijo.

Subrayó que Rusia se regirá por el principio de la resolución política.

"¿Por qué Pyongyang está  haciendo todo esto? Creo que por una sencilla razón, se preocupa por su seguridad", explicó Uliánov.

Recordó que Corea del Norte ha observado lo que pasó con el exlíder libio, Muamar Gadafi, las declaraciones sobre la intención de socavar el acuerdo nuclear iraní, los ejercicios a gran escala celebrados cerca de las costas del país.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia: salida de EEUU del acuerdo con Irán sería mala señal para Corea del Norte
"Los norcoreanos, obviamente, sacaron la conclusión de que el modo más eficiente de garantizar su seguridad es poseer armas nucleares", destacó Uliánov.

Trasladar el debate sobre los lanzamientos de los misiles norcoreanos a la plataforma del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es incorrecto, declaró el diplomático ruso.

"Intentar expresar a través del OIEA su rechazo a los lanzamientos de misiles que realiza Corea del Norte es inapropiado, incorrecto, poco profesional", dijo.

Explicó que se trata de la resolución del OIEA sobre Corea del Norte que fue aprobada en el marco de la 61ª Conferencia General del OIEA celebrada en Viena los días 18-22 de septiembre.

Al mismo tiempo Uliánov subrayó la importancia de una solución político-diplomática de la situación en la península de Corea.

Según afirmó, Moscú no ve posibilidad alguna de que Corea del Norte sea reconocida potencia nuclear por parte de la comunidad internacional.

"Fundamentalmente y a juzgar por las pruebas realizadas, (Corea del Norte) realmente tiene (armas nucleares), pero eso no significa que la comunidad internacional la reconozca en calidad de potencia nuclear oficial, eso no sucederá", alegó.

Al pronunciar el 19 de setiembre su primer discurso ante la Asamblea General, el presidente de EEUU, Donald Trump llamó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "un hombre cohete en una misión suicida" y amenazó con destruir por completo a Corea del Norte si obliga a EEUU a defender a sus aliados o a sí mismo.

Lea también: Una 'respuesta termonuclear' a Trump: Pyongyang alude a un nuevo ensayo en el Pacífico

Por su parte, el dirigente norcoreano afirmó el 22 de septiembre que el presidente de EEUU pagará caro sus comentarios en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
"Círculo vicioso": senador ruso no duda que Pyongyang hará todo lo posible para defenderse
Kim calificó a Trump de "canalla y gánster", advirtió que "afrontará resultados más allá de lo que haya esperado" y prometió "domar a fuego al trastornado mental estadounidense".

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Más aquí: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала