- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El congreso laborista británico se suma a la ola contra el neoliberalismo

© REUTERS / Toby MelvilleAutora y activista canadiense, Naomi Klein, durante su intervención en el congreso del Partido Laborista británico
Autora y activista canadiense, Naomi Klein, durante su intervención en el congreso del Partido Laborista británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRIGHTON, REINO UNIDO (Sputnik) — La autora y activista canadiense, Naomi Klein, dio alas al movimiento global contra el neoliberalismo en su intervención en el congreso del Partido Laborista británico, que se celebra en Brighton, en la costa sur de Inglaterra.

"Es un privilegio formar parte de esta histórica convención; sentir su energía y optimismo", celebró la principal invitada internacional a la cita anual de la izquierda británica.

Es la primera conferencia laborista dominada por el sector radical que apoya y refuerza el liderazgo de Jeremy Corbyn desde su victoria en las primarias de 2015.

"Habéis demostrado que los partidos políticos no han de temer la creatividad e independencia de los movimientos sociales y que estos, a su vez, tienen mucho que ganar entrando en la política electoral", dijo la célebre guerrera del cambio climático.

El líder laborista, Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Corbyn prepara la victoria electoral en el congreso laborista de Brighton
Klein aludió principalmente a Momentum, movimiento de bases que ha contribuido a impulsar el laborismo progresista de Corbyn involucrando políticamente a miles de jóvenes y muchos adultos desencantados con el viraje a la derecha dado por Tony Blair y Gordon Brown en los noventa.

Momentum ha organizado en Brighton un simposio complementario, bajo la consigna The World Transformed (TWT, El mundo transformado), con debates y foros sobre el futuro de la izquierda.

"El enemigo es el neoliberalismo, Jeremy Corbyn lo reconoce como una enfermedad global y la única forma de combatirlo es realmente a través de un movimiento global antineoliberal", resaltó a Sputnik el activista político Jamie Kelsey-Fry.

El Brexit - Sputnik Mundo
Los laboristas critican el "incoherente" plan posbrexit del Gobierno británico
Miembro fundador de Occupy London —movimiento derivado de la crisis financiera de 2008 que sigue activo en distintos frentes socioeconómicos— trata de impulsar en Reino Unido el municipalismo que practican Ada Colau con Barcelona en Comú o Manuela Carmena en Madrid, entre otro centenar de alcaldes de urbes internacionales.

"Vamos tan retrasados aquí en cuanto a democracia directa, proximidad a las bases, feminización de la política… Momentum debería aprender de los movimientos municipalistas españoles", añadió Kelsey-Fryn tras una sesión de TWT.

La autora de 'No Logo' y 'La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre', entre otros, mencionó a Barcelona y Madrid entre otros éxitos electorales de colectivos formados en oposición a la austeridad, el rescate de bancos o el fracking.

Lea también: El líder laborista Corbyn sigue aspirando a convertirse en el primer ministro británico

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista - Sputnik Mundo
¿Buscará el Partido Laborista formar un Gobierno en minoría?
"Llegaron a comprender que el desafío más fuerte es vencer la forma en que el neoliberalismo ha entablado la guerra contra nuestra imaginación colectiva, nuestra habilidad para genuinamente creer en cualquier cosa fuera de sus sombrías fronteras", argumentó Klein.

Los laboristas se quedaron a 60 escaños de la victoria en las elecciones generales que la primera ministra y líder conservadora, Theresa May, convocó por sorpresa el pasado junio.

Corbyn y su masa de seguidores siguen de campaña convencidos de que el electorado secundará su programa de transformación política cuando se reabran las urnas en un futuro no muy distante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала