- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Puerto Rico: el status colonial dificulta la ayuda internacional tras el huracán

Puerto Rico: el status colonial dificulta la ayuda internacional tras el huracán
Síguenos en
La copresidente y encargada de relaciones internacionales del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Wilma Reverón, describió a Sputnik las dificultades que atraviesa el pueblo boricua ante esta catástrofe.

"Después del paso del huracán María la isla ha quedado en total devastación. Pueblos y comunidades enteras inundados, deslizamiento de terrenos, pérdida de nuestra flora maravillosa con bosques enteros que han desaparecido de la noche a la mañana, toda la agricultura severamente afectada y apenas han podido restablecer el 25% de la electricidad", indicó Reverón.

"Estamos en una situación muy crítica y complicada porque contrariamente a nuestros hermanos latinoamericanos que tienen su soberanía, que pueden ayudarse mutuamente, en el caso nuestro como somos colonia de los Estados Unidos pues cualquier ayuda tiene que pasar por su aduana y su inmigración", añadió.

"Esto nos complica por ejemplo nuestra canasta alimentaria. Nosotros podríamos comprarle a la hermana Republicana Dominicana, pero ellos no nos pueden enviar barcos directamente a Puerto Rico por la ley de cabotaje que prohíbe que entren barcos que no sean de bandera norteamericana", sostuvo la dirigente política.

Vea más: La NASA muestra al huracán María sobre Puerto Rico

"El gobierno anexionista de Puerto Rico ha aprovechado esta crisis para constantemente estar recordándonos que acá va a venir la ayuda federal. Mientras tanto el pueblo no ha esperado por nadie. Al otro día del huracán estaba todo el pueblo en todas las comunidades en las calles agarrando machetes, sierras, escobas y todos nos hemos puesto a limpiar", indicó.

"Lo principal en este momento es que el pueblo necesita comida enlatada porque no hay forma de refrigerar nada. Hay gente que lo ha perdido todo, o sea que se necesita desde ropa, zapatos, medicinas y hasta juguetes", dijo Reverón en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Ricardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
El gobernador de Puerto Rico decreta un toque de queda por el huracán María
Además en 'GPS Internacional', conversamos con el especialista en geopolítica y director de contenidos de Asia TV, Marcelo Ramírez, sobre la actividad "Rusia, el resurgir de un pueblo" que tendrá lugar en el anexo de la Cámara de Diputados de Argentina, donde junto a la Fundación Ruskkiy Mir se presentará el documental de la televisión rusa "Presidente" sobre la trayectoria de Vladimir Putin.

"Asombra ver el grado de destrucción al que había llegado la Rusia post-soviética y cómo Putin comienza a tomar medidas para reafirmar la autoridad del gobierno central, contener las fuerzas centrífugas que estaban desmembrando al país y empezar a trabajar en conseguir las cuestiones mínimas de salud, educación y alimentación", señaló Ramírez.

"En la situación actual Rusia pasó a ser un país ordenado, con 500 mil millones de dólares de reservas y sus fuerzas armadas retoman la capacidad que tenían ante una OTAN que avanza sobre sus fronteras, o sea Rusia vuelve a ser el país que había sido en otra etapa", agregó. El analista también reflexionó sobre las relaciones entre Rusia y América Latina.

En el cierre, conocemos más sobre la propuesta de la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Montevideo (Uruguay), que este año tiene a Paraguay como país invitado de honor al celebrarse el centenario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos. Dialogamos con el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала