- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El mar Negro en la mira de la OTAN: ¿otra provocación a Rusia?

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bulgaria y Rumania, miembros de la OTAN, están desarrollando sus capacidades navales para aumentar su influencia en el mar Negro. Sputnik consultó al analista Martín Pizzi para conocer cuál es la actual influencia de la alianza militar en una zona aledaña a Rusia.

El mar Negro tiene características estratégicas "únicas", según Pizzi, especialista en asuntos navales. Para muchos de sus países ribereños es la única salida al océano. Actualmente, su acceso está controlado por Turquía, miembro de la OTAN. Otros dos países miembros de la alianza —Bulgaria y Rumanía— están fortaleciendo sus armadas y se estudia el ingreso de Georgia a la organización.

La OTAN busca encerrar a Rusia en el Mar Negro creando una flotilla propia
Con la reincorporación de Crimea a su territorio, Rusia ha incrementado su influencia en la zona. La creación de una flotilla de la OTAN en aguas del mar Negro sería un mensaje de EEUU al país eslavo para "dejarle en claro que el área le interesa" y que "está dispuesto a incrementar su presencia por delegación, sin violar el Tratado de Montreux".

Las relaciones entre los países ribereños del mar Negro están reguladas por el Tratado de Montreux, de 1936, explicó el especialista. El acuerdo prevé restricciones para el ingreso de buques de guerra bajo insignias que no sean de las naciones con costas allí. En ese sentido, la creación de una flotilla de la OTAN frente a las aguas rusas es un escenario posible solo a través de la participación directa de Bulgaria, Rumania y Turquía.

"Sus buques no tendrían limitación en su tonelaje de acuerdo con los términos del tratado vigente. Eventualmente el interés de la OTAN en la creación de esa flotilla se basaría en el reparto de responsabilidades entre los tres estados ribereños que son miembros para no violar un estatus preexistente a su creación (1949) que está perfectamente vigente", explicó a Sputnik Pizzi.

Lea también: La OTAN quiere agarrarse con uñas y dientes a Crimea

Dada la soberanía sobre las dos márgenes de los estrechos de entrada y salida al mar Negro, Turquía tiene "la llave" a la zona, pero tras la sublevación militar de parte de las Fuerzas Armadas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en 2016, "hay una desconfianza lógica en las cadenas de mando y esto ha tenido su correlato dentro de la OTAN".

"La alianza ha tomado nota de esta situación y a través de sus últimas decisiones ha tratado de repartir las responsabilidades entre sus otros miembros para quitarle a Turquía la parte del león respecto al esfuerzo marítimo de la organización en la zona", opinó Pizzi.

Le puede interesar: "La hipotética pertenencia de Ucrania a la OTAN socavaría la seguridad en Europa"

Ante este "dilema de seguridad", Bulgaria y Rumania están modernizando sus flotas, un hecho que "puede generar intranquilidad en los vecinos". Los buques de estos países deben cerrar "brechas tecnológicas" dada la rápida obsolescencia de sus armadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала