América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU comienza su segunda misión de verificación en Colombia

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La segunda Misión de Verificación de la ONU en Colombia comenzó a observar que se cumpla la reintegración de los excombatientes de las FARC y se den garantías de protección y de seguridad a las comunidades de las zonas hasta ahora controladas por la exguerrilla, informó el foro mundial en un comunicado.

"Nos complace que la dejación de las armas haya concluido exitosamente", dijo el representante especial del Secretario General de la ONU para Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault, en referencia a la primera misión, que concluyó el lunes sus tareas de supervisión de concentración y desarme de los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en la 72 Asamblea de la ONU - Sputnik Mundo
Santos ante la ONU: miles de vidas fueron salvadas por el acuerdo de paz en Colombia
La nueva misión compuesta por integrantes civiles internacionales y nacionales, así como por 120 observadores internacionales, militares y policiales no armados, se desplegará en 10 oficinas regionales en las ciudades de Medellín, Quibdó (noroeste), Popayán, Florencia (sudoeste), Villavicencio (centro), Valledupar (norte), San José del Guaviare (centro-sur), Cúcuta (noreste), Pasto (sudoeste) y Bogotá.

En el plano local, la ONU seguirá presente en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, las iniciales zonas de concentración de los desmovilizados, ahora convertidas en sus hogares transitorios mientras dure el trance completo a la vida civil.

Habrá además siete suboficinas de la Misión de la ONU en Montería (noroeste), Puerto Rico (sur), Arauca (noreste), Mocoa (sudoeste), Apartadó (noroeste), Buenaventura (oeste) y Barrancabermeja (norte).

Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba segunda misión para Colombia

El propósito de la misión, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 10 de julio de este año, es acompañar al Gobierno de Colombia y a las FARC en el cumplimiento de varios puntos del acuerdo de paz que firmaron en noviembre de 2016 para poner fin a 53 años de conflicto interno armado.

Arnault dijo que la verificación "será objetiva y propositiva, presentará a las partes y a la sociedad colombiana un balance imparcial de los compromisos adquiridos, y estará encaminada a proponer soluciones y generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia".

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: proceso de paz en Colombia está avanzando
Durante la primera fase de la misión, su personal inhabilitó 8.994 armas y recibió 12 lanzacohetes, 229 lanzagranadas, 268 morteros de diferentes calibre, 1.765.862 municiones de diferentes calibres de armas ligeras y 38.255 kilogramos de explosivos diversos, 11.015 granadas y 3.528 minas antipersonal.

Por otra parte, la misión recibió la ubicación de 1.027 caletas (refugios), de los cuales se neutralizaron 750 y del resto se entregó la información recabada al Gobierno.

El 2 de septiembre, las FARC hicieron oficial su transición a la vida política al convertirse en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo su histórica sigla, y con el cual participarán en las elecciones presidenciales y legislativas de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала