- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso llama no precipitarse con evaluaciones sobre referéndum del Kurdistán iraquí

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaPartidarios de la independencia de Kurdistán
Partidarios de la independencia de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no se debe precipitar en reaccionar a los resultados del referéndum del Kurdistán iraquí, declaró el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

El senador indicó que "el camino de la celebración del referéndum hacia la formación de un Estado independiente que sea reconocido por otros países es bien largo" y nadie puede garantizar que se ponga en práctica.

Referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Empieza el recuento de votos en el Kurdistán iraquí con una participación del 76%
"Con lo cual, a mi juicio, Rusia, como la mayoría de otros países, no debe dar y no dará pasos precipitados en este ámbito", escribió en su Facebook.

Al mismo tiempo Kosachov subrayó que las fuerzas regionales y mundiales deben respetar los derechos legales de los kurdos.

Recordó que se trata de millones de personas "que aspiran a la autodeterminación".

"Sin embargo las consecuencias de la realización de ese derecho pueden ser bien serias ya que afectan varios Estados a la vez, que aparte de Irak son Turquía, Siria e Irán, que ya tienen bastantes problemas", subrayó.

Banderas de Kurdistán en la ciudad de Erbil - Sputnik Mundo
Grupo prokurdo: las amenazas turcas no frenarán la lucha por la independencia de Kurdistán
Kosachov enfatizó que uno de esos problemas donde coinciden los países mencionados y los kurdos es la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas para decir si desean que la Región de Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

Lea más: Primer ministro iraquí ordena proteger a los ciudadanos de 'coerción' por el Kurdistán

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала