- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE lamenta la celebración del referéndum kurdo

© REUTERS / Ako RasheedPreparaciones para el referéndum en Kurdistán iraquí
Preparaciones para el referéndum en Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) lamenta que hayan sido desoídos sus llamamientos para no celebrar el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí que tuvo lugar el 25 de septiembre, aseguró el Servicio de Acción Exterior Europeo.

"La Unión Europea ha confirmado reiteradamente su pleno apoyo a la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak, por tanto apeló para que el referéndum no se celebrara de manera unilateral, y especialmente no en las zonas disputadas, lamenta que estos llamados hayan sido desoídos", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Referéndum en el Kurdistán "traerá la paz a Oriente Próximo"
La nota agrega que "la UE apela a todas las partes a mantener la calma y la moderación, así como a renovar su compromiso de resolver todas las cuestiones políticas y económicas pendientes mediante un diálogo constructivo y de paz que lleva a una solución mutuamente acordada en el marco de la Constitución iraquí".

El Kurdistán celebró un referéndum en el que los electores decidieron si desean permanecer en el seno de Irak o separarse y formar un Estado independiente.

Los resultados oficiales del referéndum se publicarán el 28 de septiembre.

Lea más: Erdogan amenaza con suspender el tránsito de petróleo del Kurdistán iraquí

Los kurdos iraquíes, partidarios del referéndum independista - Sputnik Mundo
EEUU dice estar muy decepcionado por el referéndum en el Kurdistán iraquí
El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

El 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió la consulta sobre la independencia en esta región autónoma.

La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También se expresaron a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y el Reino Unido. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала