América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Canadá apoyan reclamo de ecuatorianos afectados por multinacional Chevron

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Organizaciones indígenas canadienses acompañarán a sus pares ecuatorianos en el proceso que estos siguen contra la petrolera transnacional Chevron por contaminación ambiental en la amazonia y les ayudarán a cobrar en ese país los 9.500 millones de dólares que la justicia de Ecuador le ordenó pagar a la compañía.

"Fuimos invitados por los líderes de los pueblos indígenas ecuatorianos para ver de primera mano cómo el comportamiento irresponsable de la corporación ha resultado en una increíble destrucción de lo que alguna vez fue tierra y bosque prístino", dijo en una rueda de prensa en Quito Phil Fontaine, exjefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, que engloba las diferentes tribus indias de Canadá.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de EEUU rechaza apelación de indígenas ecuatorianos afectados por Chevron
Allí expresó que los líderes indígenas canadienses están dispuestos a escuchar a los representantes ecuatorianos y conocer de cerca las afectaciones de las que han sido víctimas debido a la explotación y contaminación petrolera.

El juicio contra Chevron —antes Texaco— empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la acusaron de haber usado "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990".

Este proceso es impulsado directamente por las comunidades indígenas, sin participación del Estado ecuatoriano y piden mantenerlo así, pues "se trata de un problema de personas particulares con empresas privadas", indicó el representante del Frente de Defensa de la Amazonía, Luis Yanza.

Lea también: Ecuador negocia con Chevron extender plazo de deuda

Yanza recordó que "esta lucha lleva más de 23 años" y tiene el único objetivo de "lograr la reparación por parte de la compañía Texaco que causó daño en la Amazonía norte del Ecuador", luego de que en febrero de 2011 la justicia nacional emitió una sentencia en primera instancia contra Chevron.

Sin embargo, en los últimos seis años la empresa ha alegado que el proceso tiene vacíos legales y vicios de corrupción por lo que se ha negado a cancelar la compensación y continúa con su defensa en el extranjero.

"En este momento estamos en una etapa de ejecución de la sentencia para cobrar lo que la justicia ecuatoriana le ordenó pagar a Chevron, en esta última fase en Canadá es donde estamos ejecutando y tratando de cobrar incluso la totalidad de la condena, debido a que la empresa tienen muchos activos allí", agregó Yanza.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
19 países redactan en Ecuador norma para regular relación entre Estados y trasnacionales
Por ello insistió en que es importante para los afectados de la Amazonía ecuatoriana la presencia "de nuestros hermanos y amigos de Canadá", pues ellos pueden impulsar localmente la celeridad del proceso.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Marlon Vargas, añadió que su interés es decirle al Ecuador y al mundo "que Chevron-Texaco hizo daño ambiental y que tiene que reparar en lo absoluto los territorios de las nacionalidades de nuestros hermanos siona, secoya, cofan, kichwa, shuar y campesinos de la Amazonía norte".

Lea más: "El daño hecho por Chevron fue intencional, no un accidente"

Por su parte, el gran jefe de la nación Ti'azt'en, Edward John, señaló que su visita es para escuchar "a nuestros hermanos de Ecuador" y comprobar que existen "grandes daños al agua, a la tierra al aire, a su alimento".

"Para mí dice mucho que los pueblos indígenas acudan a otro país para poder aplicar la ley, ellos han venido a nuestro país buscando apoyo y aquí estamos apoyándolos", aseguró John, al tiempo de manifestar que deben trabajar juntos".

Los líderes canadienses durante su estadía visitaron la zona afectada por la petrolera e invitaron a sus pares a que expongan su caso en la próxima Asamblea de Invierno de las Primeras Naciones en Canadá que tendrá lugar en diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала