América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente chileno Piñera niega conocimiento de pagos de empresa minera a su campaña

© AP Photo / Dennis M. SabanganSebastián Piñera, exmandatario chileno
Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), favorito según las encuestas para ganar las elecciones de noviembre, negó conocer supuestos pagos de una empresa a su campaña de 2009, investigados por la fiscalía.

"No tenemos más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia", dijo Piñera a la prensa local tras terminar una actividad de campaña.

El diario Mercurio informó el martes que la fiscalía está investigando un eventual financiamiento irregular de la campaña electoral de Piñera en 2009.

Bandera con el retrato de Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Revelan pago irregular de empresa minera a campaña de expresidente chileno Piñera en 2009
La empresa minera privada Soquimich habría pagado una factura falsa presentada por una productora que prestó servicios a Piñera.

"Al parecer, por lo que he podido leer, se trataría de una investigación que inició la fiscalía hace ya más de dos años respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos", dijo Piñera.

El exmandatario abundó que "quiero reiterar que, como es de público conocimiento, nosotros hemos sido sujeto de investigaciones en el pasado, hemos colaborado con todas las investigaciones y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal, demostrando nuestra total y absoluta inocencia".

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena sobresee a expresidente por caso de inversiones en Perú
La falsa factura habría sido emitida por la productora Pandemia a la empresa Soquimich por un monto cercano a los cinco millones de pesos (7.880 dólares) por algunos trabajos realizados para la campaña de Piñera.

Esta información es parte de la declaración que María Inés Alliende, una de las socias de la productora, realizó ante los fiscales el 7 de agosto pasado.

El testimonio hace parte de las investigaciones sobre Soquimich y su emisión de facturas falsas usadas para financiar campañas de distintos políticos, tanto de derecha como de la coalición gobernante de centroizquierda, en un esquema que incluía también el fraude tributario.

Soquimich (Sociedad Química y Minera de Chile, también conocida como SQM) es una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio.

Le puede interesar: La nueva broma desafortunada del expresidente chileno Piñera causa polémica

Piñera, candidato presidencial del bloque de derecha Chile Vamos, lidera las encuestas de intención de voto, con 43% de preferencias, para los comicios del 19 de noviembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала