Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Científicos argentinos reclaman al Gobierno admisión de 508 investigadores

© Sputnik / Alex Aminev / Abrir banco de fotosLaboratorio (archivo)
Laboratorio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Científicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina se movilizaron frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología en Buenos Aires en el marco de una reunión con representantes del Gobierno de Mauricio Macri para reclamar la admisión de 508 investigadores.

"Ahora estamos en el MinCyT junto a nuestros científicos pidiendo la reincorporación de todas y todos los expulsados del Conicet", informó en las redes sociales el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) de la Universidad de Buenos Aires.

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigadores argentinos ocupan el Ministerio de Ciencia y Tecnología
Centenares de jóvenes se manifestaron mientras tenía lugar la denominada "mesa de diálogo" entre representantes del ministerio de Ciencia que conduce Lino Barañao y diversas agrupaciones sindicales y políticas, entre ellas CECEN, Jóvenes Científicos Precarizados, la Corriente 12 de Mayo, las Asociación de Trabajadores del Estado y Científicos y Universitarios Autoconvocados.

Hacía más de tres meses que no se convocaba ese espacio de negociación para tratar de destrabar el conflicto.

En un acuerdo suscrito el 23 de diciembre de 2016, el Gobierno argentino había prometido prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la beca de 508 científicos que se habían postulado para la carrera de investigador científico y tecnológico y que habían sido recomendados.

El Ejecutivo también aceptó que una vez finalizaran las becas postdoctorales en 2017, los investigadores fueran incorporados a universidades y entidades estatales de ciencia y tecnología, y no a compañías privadas.

Científica en el laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina tiene la mejor institución científica gubernamental de América Latina
Ante la falta de respuesta, los científicos ocuparon la sede del Ministerio de Ciencia durante unos días, hasta que el ministro aceptó convocarlos.

De acuerdo a la base de datos del Conicet, en 2015 fueron admitidos 899 investigadores en el organismo, y en 2014 ingresaron 837, los números más altos que se registraron durante los dos períodos de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En 2016, en cambio, sólo fueron aprobadas 455 nuevas plazas.

Durante la campaña electoral que lo consagró en la Presidencia, Mauricio Macri se había comprometido a aumentar la inversión en ciencia y tecnología hasta que esta representara el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea más: Organismo estatal científico de Argentina convoca nuevos investigadores

En el Presupuesto 2017 sancionado por el Congreso, se incluyó un recorte de casi el 30% para esta área, pasando del 0,71% del total de la partida en 2016 al 0,59% de este año.

El Gobierno aumentó después, en 900 millones de pesos (casi 53 millones de dólares), la cifra destinada a ciencia y tecnología, aunque la reducción presupuestaria con respecto a 2016 fue de casi 6.000 millones de pesos, unos 353 millones de dólares. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала