América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino pide la declaración indagatoria de expresidenta por lavado de activos

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, dependiente del Gobierno de Mauricio Macri, pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que se llame a declaración indagatoria a la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner (2007-2015) por supuesto lavado de activos.

"La OA pidió la declaración indagatoria de Fernández por presunto lavado de activos", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Como querellante de la causa que tramita la justicia, la OA solicitó a la Sala II del tribunal de apelaciones que revoque la decisión del juez federal Sebastián Casanello de declararse incompetente en la investigación respecto de la exmandataria.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma el procesamiento de la expresidenta Fernández de Kirchner
En el marco de este expediente, se encuentra detenido desde abril de 2016 el empresario de obras públicas Lázaro Báez, procesado por supuesta evasión y lavado de dinero.

En un dictamen previo, el magistrado Casanello había considerado que este caso debía ser tramitado por el juez federal Julián Ercolini, instructor de otro expediente que investiga la concesión de obra pública durante el Gobierno de la exmandataria (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz (sur).

La Oficina Anticorrupción, bajo la órbita de la jefatura de gabinete de ministros, cuestionó la intención de Casanello de unificar en una sola causa ambos procesos.

Según la OA, esa situación "tendría como consecuencia el favorecimiento de la situación de la imputada, que así eludiría el reproche por el lavado de activos como figura autónoma del delito precedente".

Lea más: Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

En abril de este año, el juez Sebastián Casanello rechazó otro pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), bajo la esfera del Ministerio de Justicia, para que la exjefa de Estado fuera interrogada.

Origen de la segunda causa

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ratifica inhibición de bienes de hijos de expresidenta
En una resolución el pasado mes de diciembre, el magistrado Ercolini procesó a Fernández de Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral Construcciones, perteneciente a Lázaro Baez.

El dueño de Austral fue el principal beneficiario en las obras públicas que se realizaron en la provincia de Santa Cruz durante el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los dos siguientes de Fernández. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала