América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano toma la palabra en Asamblea General de ONU

© REUTERS / Brendan McDermidJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Canciller venezolano toma la palabra en Asamblea General de ONU.

Venezuela buscará dialogar en todo momento con EEUU, pero defenderá su soberanía siempre que sea necesario y bajo cualquier forma, advirtió el canciller venezolano Jorge Arreaza ante la Asamblea General de la ONU.

"Venezuela siempre procurará el diálogo con respeto mutuo con el pueblo de EEUU, pero como país libre que somos estamos decididos a defender nuestra soberanía y democracia ante cualquier escenario y bajo cualquier modalidad", señaló el ministro.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Excanciller explica las consecuencias de últimas medidas de Trump para Venezuela
Arreaza instó a la comunidad internacional a adoptar "mecanismos efectivos para neutralizar las pretensiones guerreristas" como las de EEUU.

Afirmó que Venezuela seguirá trabajando en procura del diálogo con el Gobierno de EEUU, pero no dudará en responder si es víctima de un ataque en el campo que sea.

"Buscamos el diálogo, debemos poner fin a la locura (…) Pero si somos atacados vamos a responder en el mismo terreno en el que somos atacados; esperamos que eso no suceda nunca", advirtió.

Por otra parte, el canciller dijo que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Trump contra Caracas, como la orden ejecutiva que incluye a los ciudadanos venezolanos en su polémico veto migratorio, "solo tratan de confundir" a la opinión pública internacional.

Le puede interesar: El presidente de Venezuela interpreta las declaraciones de Trump como una amenaza de muerte

Флаг Венесуэлы - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela condena veto migratorio de Trump y lo acusa de "terrorismo psicológico"
El Gobierno de Trump incluyó el 24 de septiembre a los ciudadanos de Venezuela, Chad y Corea del Norte en su polémico veto de entrada en territorio estadounidense, que entrará en vigor el 18 de octubre.

En el caso de Venezuela, la medida afecta a funcionarios de algunos organismos estatales y sus familiares, y suspende la emisión de visados de negocios y turismo, así como impone restricciones para otros tipos de visados.

Arreaza habló ante periodistas en Nueva York luego de dar su discurso ante la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en la que definió a EEUU como el "mayor violador de los derechos humanos" del planeta.

Sanciones unilaterales

El Gobierno de Venezuela está en contra de todas medidas unilaterales impulsadas por EEUU contra Rusia e Irán, afirmó el canciller venezolano.

"Condenamos acciones unilaterales contra pueblos hermanos como Rusia e Irán", señaló. 

Samuel Moncada, ministro venezolano de Exteriores - Sputnik Mundo
Vicecanciller venezolano: Trump se quedó solo con sus "locuras"
El ministro llamó a "procurar con urgencia respuestas multilaterales para evitar la imposición de medidas coercitivas e incluso para que los gobiernos que las hayan impuesto ilegalmente tengan la obligación de compensar legalmente a los pueblos que han sufrido sus efectos".

Arreaza calificó de "ilegales" las medidas unilaterales adoptadas por el Gobierno de Donald Trump.

EEUU, violador de DDHH

EEUU actúa como "policía del mundo" pero es el único país que se ha atrevido a utilizar armas nucleares y es el mayor violador de los derechos humanos del planeta, afirmó el canciller de Venezuela.

"Se trata del principal violador de los derechos humanos, no solo en propio territorio sino en todo el mundo", afirmó.

Lea más: Trump extiende el veto de entrada en EEUU a ciudadanos de Venezuela

Arreaza señaló que Washington "no ha ratificado el 62% de los principales tratados de defensa de los derechos humanos".

El discurso dado en 2006 ante la Asamblea General de la ONU por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, denunciando las pretensiones belicistas de EEUU, sigue más vigente que nunca, afirmó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

"Todos recordarán aquí el discurso "Huele a azufre"; sigue vigente ese "Huele azufre" que hizo el comandante Chávez para intentar encender las alarmas" sobre "las amenazas unilaterales" de EEUU, dijo el ministro.

Donald Trump, presidente de EEUU, se reúne con líderes latinoamericanos en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
¿Estaría Trump creando un frente latinoamericano contra Venezuela?
El 20 de septiembre de 2006, Chávez dijo ante la Asamblea General: "El diablo está en casa; ayer el diablo vino aquí; en este lugar huele a azufre", en referencia al discurso dado el día previo por el entonces mandatario estadounidense George W. Bush (2001-2009).

Arreaza afirmó este 25 de septiembre que "hace una semana, esta sala y el mundo a través de los medios de comunicación fueron testigos de una nueva profanación" de la Asamblea General, cuando, "cual emperador del mundo, el presidente (estadounidense Donald) Trump usó esta tribuna para anunciar guerras".

"Este podio debe ser protegido, cuidado por las naciones, es una tribuna casi sagrada por los pueblos que apuestan por la paz y el entendimiento; sin embargo, esta casa ha sido profanada, irrespetada y ofendida una y otra vez por poderes arrogantes que intentan imponer sus reglas unilaterales, las reglas de la guerra, el sufrimiento y el dolor", dijo el canciller venezolano.

El 72 período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) comenzó el 12 de este mes en la sede del organismo en Nueva York.

El debate general se desarrolla desde el 19 de este mes y hasta el 26 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала