- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

© AFP 2023 / Safin HamedBanderas de Kurdistán en un mitin independentista (archivo)
Banderas de Kurdistán en un mitin independentista (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Kurdistán iraquí celebra el 25 de septiembre un referéndum de independencia. Se prevé que la mayoría de la población vote a favor de 'divorciarse' de Irak, sin embargo, esto no implicará necesariamente que la región consiga la independencia inmediatamente.

El politólogo, el profesor de la Universidad de Finanzas de Rusia Guevorg Mirzayán, en una entrevista con Sputnik, explicó la situación que se vive en la región.

Actualmente, el Kurdistán iraquí dispone de numerosos yacimientos de petróleo y de sus propias Fuerzas Armadas, unas de las más potentes de Oriente Medio. Además, este territorio está considerado uno de los lugares más seguros y tranquilos de toda la región.

Pleno derecho

Los kurdos son un pueblo antiguo, que tiene una población de alrededor de 40.000.000 de personas. Su territorio histórico se divide entre Turquía, Irán, Irak y Siria, razón por la cual los kurdos todavía no disponen de un Estado propio.

Empleado comprueba una tubería de petróleo en Irak - Sputnik Mundo
Economía
Un 'tsunami' de petróleo amenaza al mercado mundial tras el referéndum en el Kurdistán
Los kurdos de Irán están lejos de la independencia, ya que Teherán reprime cualquier amago de rebeldía. Los de Turquía, por su parte, luchan por su independencia desde hace décadas, pero van perdiendo la guerra, o por lo menos, son incapaces de ganarla, señala el experto.

Los kurdos de Siria, por su parte, se aprovecharon de la guerra civil en la que se sumergió el país para controlar grandes territorios. Aun así, los expertos dudan de que sean capaces de mantenerlos. Los más cercanos a la plena soberanía son los kurdos de Irak, quienes no solo controlan su propio territorio, sino que además lo gobiernan por sí mismos.

El referéndum de independencia del 25 de septiembre no es el primer evento de este tipo en la historia reciente kurda. En 2005, los kurdos iraquíes ya celebraron un plebiscito, sin embargo, en aquella ocasión, la votación fue organizada por organizaciones privadas.

Lea más: El Kurdistán iraquí, ¿un nuevo Estado en Oriente Medio?

Militantes kurdos (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU siembra la discordia entre los kurdos y Rusia
Esta vez, en cambio, el referéndum es coordinado por las fuerzas políticas del país, así como por el Gobierno de la región y su Ejército, los famosos 'peshmerga', que luchan contra los yihadistas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— desde los primeros momentos de la guerra.

Las Fuerzas Armadas de los kurdos iraquíes disponen aproximadamente de hasta unos 200.000 efectivos. Los 'peshmerga' usan sobre todo armamento obsoleto de la época de la URSS. No obstante, en los últimos años, han recibido nuevas armas de Rusia, EEUU y Alemania.

El experto destaca que la economía del Kurdistán iraquí es autosuficiente gracias a sus enormes depósitos de crudo. Actualmente, la extracción de petróleo en su territorio es de unos 650.000 barriles al día. Los kurdos prevén extraer hasta un millón de barriles diarios en el futuro. Algunas estimaciones defienden que el Kurdistán iraquí dispone de más de 5 billones de metros cúbicos de gas.

"El Kurdistán iraquí es una fortaleza, una especie de isleta de seguridad en Oriente Medio", señala la politóloga Kariné Gevorgián.

Los vecinos, en contra

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Juego sucio: ¿por qué apoya Israel la creación del Kurdistán?
El problema de la independencia de los kurdos está en que todos sus vecinos están en contra de que tengan su propio Estado. Bagdad ya declaró que el plebiscito es inconstitucional, los iraníes no lo reconocerán, mientras que los turcos no solo han mostrado su enfado, sino que también amenazan con una respuesta.

Las autoridades otomanas calificaron la votación como un error y amenazaron con imponer sanciones contra Erbil —la capital del Kurdistán iraquí—. En particular, Ankara afirma estar dispuesta a cerrar el tránsito del petróleo kurdo a través de su territorio, lo que supondría un duro golpe para la economía de los kurdos iraquíes, puesto que el 'oro negro' supone su principal fuente de ingresos.

Estados Unidos puede apoyar la independencia de la región solo en caso de que tenga garantías de que podrá usar su territorio como 'cabeza de puente' contra Irán. Este extremo, a su vez, no conviene a los propios kurdos, que tienen a una parte importante de su pueblo dentro de las fronteras iraníes, afirma Mirzayán.

Con calma

Erbil, la capital del Kurdistan iraquí - Sputnik Mundo
Turquía ya sabe cuál será su respuesta al referéndum del Kurdistán iraquí
En el contexto actual, el líder de los kurdos iraquíes, Masud Barzani, tiene que mostrarse prudente, opina el experto. Mirzayán puso de relieve que Barzani no busca proclamar la independencia precipitadamente. El politólogo agrega que la meta principal del líder kurdo es inscribir su nombre en la historia de su pueblo.

Además, el plebiscito permitirá que los kurdos formalicen su control sobre sus conquistas territoriales: desde el año 2003, los kurdos iraquíes aumentaron su territorio en un 40%. En particular, los kurdos establecieron su control sobre la ciudad de Kirkuk, ubicada en un territorio que también dispone de importantes yacimientos petrolíferos.

Según Mirzayán, el debate sobre la cuestión de la independencia de esta región iraquí se usará para tener una posición de fuerza en futuras negociaciones con Bagdad.

Más aquí: Los peshmerga, preparados para repeler el ataque contra el Kurdistán iraquí

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала