- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los peshmerga, preparados para repeler el ataque contra el Kurdistán iraquí

© Sputnik / Hikmet DurgunLos kurdos peshmerga
Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Síguenos en
AL GWEIR, IRAK (Sputnik) — Los peshmerga kurdos están preparados a repeler cualquier ataque contra el Kurdistán iraquí, declaró a Sputnik un comandante de esas unidades kurdas, Sirwan Barzani.

La Región de Kurdistán celebra un referéndum sobre su independencia que es criticado por Bagdad así como por varios países.

Barzani señaló que "los peshmerga están en alerta".

"Desde luego estamos preparados a repeler (un ataque) provenga de quién provenga", dijo el comandante. 

Las banderas del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán cree imposible enfrentamiento con Ejército iraquí tras referéndum
El comandante subrayó que el Kurdistán iraquí aprecia la postura de Rusia sobre el referéndum.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en julio que las aspiraciones de los kurdos de celebrar un referéndum se deben cumplir en el marco del derecho internacional.

A su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la semana pasada reiteró el apoyo de Rusia a la integridad territorial de Irak.

"Estamos agradecidos a Rusia que es la única que no lanzó amenazas y declaró que respeta toda voluntad del pueblo", dijo.

Lea más: Senador ruso: se debe evitar la violencia tras los referéndums de Cataluña y Kurdistán

Al mismo tiempo, el comandante de los peshmergas kurdos descartó que los países vecinos del Kurdistán iraquí —particularmente Turquía e Irán— introduzcan tropas en el territorio de esta región autónoma a causa del referéndum de independencia.

"Mantenemos buenas relaciones con Irán y con Turquía y por lo tanto no habrá invasión militar que, en este caso, perjudicaría a estos mismos países", dijo Barzani en declaraciones a Sputnik.

El general indicó que el Kurdistán iraquí entiende los temores de los países vecinos por la celebración del referéndum.

"Entendemos sus temores y problemas porque la separación del pueblo kurdo (…) que actualmente vive en los territorios de Turquía e Irán es un tema sensible para estos países", apuntó Barzani.

Propaganda de apoyo al referéndum de independencia de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
"Bagdad no quiere que el problema de Kurdistán sea internacional"
Bagdad considera que el referéndum es ilegítimo y el Parlamento iraquí votó en contra de su celebración.

El primer ministro de Irak, Haider Abadi, había advertido que el Gobierno central estaba preparado para lanzar una operación militar en Kurdistán si el plebiscito provoca brotes de violencia.

El referéndum fue criticado por muchos países, incluidos EEUU, los países de la Liga Árabe y los vecinos de Irak que tienen comunas kurdas (Turquía e Irán).

A petición de Bagdad, Irán canceló los vuelos al Kurdistán iraquí y realizó maniobras militares en la frontera.

También: Turquía cierra un puesto en la frontera con el Kurdistán iraquí

Asimismo Sirwan Barzani subrayó que el Kurdistán iraquí no recibe ayuda militar de Israel, Tel Aviv solo ofrece a Erbil apoyo político.

"No tenemos fronteras con Israel, no tenemos espacio aéreo común, por ello tampoco recibimos de allí ningún tipo de ayuda militar, sin embargo existe el apoyo político, moral", afirmó el militar. 

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Juego sucio: ¿por qué apoya Israel la creación del Kurdistán?
Israel es el único Estado que apoyó oficialmente la realización del referendo sobre la independencia del Kurdistán iraquí, hecho que propició que en diversos medios apareciese la noticia de un supuesto apoyo militar de Tel Aviv.

"Actualmente estamos en una situación extremadamente compleja, es un período de transición en la historia de los kurdos, y no olvidaremos en el futuro a quienes nos apoyaron seriamente, y entre ellos hoy está Israel", señaló.

Barzani especificó que "agradecemos al primer ministro de Israel".

Lea más: Israel, protagonista indirecto del referéndum en el Kurdistán iraquí

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí, ¿un nuevo Estado en Oriente Medio?
Un alto mando de los peshmerga y sobrino del presidente del Kurdistán iraquí, Sirwan Barzani, agregó que el futuro Estado independiente de los kurdos podría comprar armas rusas.

"Es algo que decidirá el nuevo Estado, los ministros y los técnicos militares, pero lo más probable es que serán armas rusas, porque hay experiencia práctica en su manero", declaró Sirwan Barzani a la pregunta de quién sería el principal proveedor de material de guerra al Kurdistán iraquí en el caso de que proclame la independencia. 

El general Sirwan Barzani es el jefe de una fuerza de élite, Los Tigres Negros, y el comandante del mayor frente peshmerga, que se extiende de Gweir a Mahmur.

El sobrino de Masud Barzani también es director ejecutivo de la mayor empresa iraquí de telefonía móvil, y miembro de la mesa directiva del Partido Democrático del Kurdistán, que gobierna en esta región autónoma.

Le puede interesar: ¿Necesita Irán un Kurdistán independiente?

La bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Siria: el apoyo de EEUU atiza los ánimos separatistas de kurdos
La Región de Kurdistán celebra un referéndum en el que los electores dirán si desean permanecer en el seno de Irak o separarse y formar un Estado independiente.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

El 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió la consulta sobre la independencia en esta región autónoma.

La convocatoria del referendo en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También se expresaron a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала