- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España será el encargado de decidir sobre la extradición de Levashov

© Foto : PixabayCódigo binario
Código binario - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADARID (Sputnik) — La concurrencia de dos demandas de extradición, una procedente de EEUU y otra de Rusia, contra el programador ruso Piotr Levashov, detenido en Barcelona a petición de Washington, hace que deba ser el Gobierno de España quien decida a cuál de las dos peticiones prevalece en caso de considerar pertinentes las dos reclamaciones.

"Como hay concurrencia de solicitudes de extradición, será el Gobierno en Consejo de Ministerios quien decida en relación a ésta, tal y como recoge la Ley de Extradición Pasiva", explicó a Sputnik una portavoz del Ministerio de Justicia español.

Código (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué está detrás del intento de extradición a EEUU del programador ruso Levashov?
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Extradición Pasiva, cuando sobre un individuo recae una reclamación por parte de varios Estados, es el Gobierno el encargado de decidir sobre la demanda y sobre la entrega del mismo.

Para decidir cuál de las dos demandas prevalece se tienen en cuenta "todas las circunstancias concurrentes y, especialmente, la existencia o no de Tratado, la gravedad relativa y lugar de la comisión del delito, fechas de las respectivas solicitudes, nacionalidad de la persona reclamada y posibilidad de una ulterior extradición a otro Estado"

Rusia presentó una petición de extradición contra Piotr Levashov el pasado 20 de septiembre ante el Ministerio de Exteriores y, según detallan las fuentes consultadas por esa agencia, esa reclamación deberá ser remitida al Ministerio de Justicia para seguir con su tramitación.

Lea también: Aplazada por segunda vez la vista de extradición a EEUU del informático ruso Levashov

Spam - Sputnik Mundo
Programista ruso Levashov, acusado por EEUU de ser el mayor distribuidor de spam
Por el momento no trascendió ningún detalle sobre el contenido de esta demanda ni por qué delitos es reclamado el informático en Rusia.

En cuanto a la petición de Washington, el pasado 20 de abril las autoridades estadounidenses presentaron un total de ocho cargos a Levashov por, presuntamente, encabezar la red de ordenadores infectados con la botnet "Kelihos".

Entre esos cargos se encuentran delitos por daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas.

De acuerdo con la petición de extradición estadounidense, Levashov se apropió de direcciones de correo electrónico y nombres de usuario para distribuir software malicioso "ransomware", que secuestra los archivos de la víctima de manera que solo pueden ser liberados después de que el usuario pague un rescate al agresor.

Lea más: Levashov manejaba una red mundial para robar datos

Esposas - Sputnik Mundo
EEUU presenta nuevos cargos contra el ruso Levashov arrestado en España
Numerosos medios de comunicación relacionaron la petición de extradición contra Levashov con la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones estadounidenses, aunque fuentes del equipo legal del programador afirman que la documentación presentada por la parte americana no hace ninguna mención sobre este particular.

A la espera de que la demanda rusa siga su tramitación, está previsto que el 28 de septiembre se celebre en la Audiencia Nacional de Madrid la vista sobre la petición de extradición estadounidense, aunque cualquier resolución del tribunal sobre la misma quedará supeditada a la posterior decisión del Ejecutivo sobre la concurrencia de las dos peticiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала