- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP llama a los Mossos d'Esquadra a desobedecer al Estado español

© REUTERS / Marco TrujilloMossos d'Esquadra, la Policía catalana
Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La diputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Mireya Boya llamó a los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) a desobedecer las órdenes del Estado español y facilitar la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña de manera unilateral para el 1 de octubre.

"De aquí al 1 de octubre, los Mossos d'Esquadra se tienen que poner al servicio del pueblo catalán, y eso quiere decir desobedecer las instrucciones que puedan recibir contra el referéndum", ha declarado Boya en una entrevista con el portal Vilaweb al agregar que "si los Mossos no desobedecen, tendremos un problema el 1 de octubre".

Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
La Generalitat rechaza que el Ministerio del Interior tome el control de los 'mossos'
Para la diputada de la CUP, el cuerpo policial autonómico "son los únicos que pueden garantizar que se vote de manera pacífica y sin violencia".

"El señor (Joaquim) Forn (consejero de Interior) y el señor (Josep Lluís) Trapero (major de los Mossos) tienen que cumplir con el compromiso que tienen con los catalanes", sentenció Boya.

Lea más: El fiscal superior anuncia que el Gobierno español toma el control de los Mossos d'Esquadra

En el mismo sentido se ha expresado el también diputado de la CUP Benet Salellas.

"Tienen que desobedecer, se tienen que poner del lado de la gente, en este país el 80% de la población ha dicho que quiere un referéndum, que quiere votar, y por tanto, yo pienso que los Mossos d'Esquadra tienen que estar para defender los derechos de la gente", ha afirmado en una entrevista con el programa Els Matins de TV3.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán disuelve la sindicatura electoral del referéndum
Salellas ha recalcado que su formación tiene "la confianza, la esperanza de que se pondrán del lado de la defensa de los derechos democráticos".

El 23 de septeimbre, el fiscal superior de Cataluña,  José María Romero de Tejada, comunicó que todos los cuerpos de las fuerzas de seguridad pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior.

Asimismo, la CUP cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría llegar a clausurar la televisión y radio catalanas para evitar la celebración del referéndum de autodeterminación.

Más aquí: Estudiantes protestan contra la 'mano dura' de la Guardia Civil hacia el Gobierno catalán

"Es una posibilidad no lejana", declaró la diputada Mireya Boya en una entrevista con el portal Vilaweb.

Para Boya, "no actuarán contra TV3 y Cataluña hasta que no actúen contra el Gobierno (catalán), todo irá encadenado".

"Si tenemos en cuenta su lógica, es muy probable que pase: la reacción del presidente a las detenciones, anunciando los centros de votación, los enfada muchísimo y querrán ir contra él; si lo hacen, actuarán contra TV3 y Catalunya Ràdio para tratar de controlar el estado de opinión que se puede crear con la detención del presidente", agregó.

El presidente de la Generalitat y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала