América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide que causa contra Gobierno por encubrir desaparición pase a capital

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)
Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Germán Moldes, sostuvo que la acusación de que el Gobierno de Mauricio Macri y la Gendarmería encubrieron supuestamente la desaparición de Santiago Maldonado debe ser investigada por los tribunales federales de Buenos Aires.

"El encubrimiento es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado", sostuvo Moldes ante la Sala I de la Cámara Federal, de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino cooperará con nuevo juez que debe investigar desaparición de joven
El expediente principal sobre la desaparición del joven está desde el 22 de septiembre en manos del juez Gustavo Lleral, titular del juzgado federal número 2 de Rawson, capital de la austral provincia de Chubut.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en el mismo distrito, recusó ese día al juez que había llevado el caso desde el inicio, Guido Otranto, por "temor de parcialidad".

El dictamen del fiscal Moldes fue presentado ante la Cámara después de que el fiscal de primera instancia, Federico Delgado, apelara la decisión del juez federal de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, de declararse incompetente para investigar el supuesto encubrimiento y quisiera enviar la denuncia a Otranto.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Eurodiputados y políticos latinoamericanos piden investigar caso de argentino desaparecido
La denuncia por encubrimiento fue presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre para que se investigue si el Gobierno de Macri encubrió a la Gendarmería, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe desde el 1 de agosto.

La Cámara Federal celebrará una audiencia el próximo 10 de octubre para resolver si la denuncia contra el Poder Ejecutivo debe ser tramitada junto a la causa principal o si debe ser investigada por la justicia de Buenos Aires en los tribunales federales de la calle Comodoro Py.

La querella apunta contra Macri y contra el ministro de Justicia, Gemán Garavano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y autoridades de la Gendarmería Nacional.

Lea más: Tribunal argentino recibe denuncia contra el Gobierno por caso de Santiago Maldonado

La denuncia también involucra al jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Sin novedades 

Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina hará audiencia en octubre sobre encubrimiento de desaparición de joven
Lo último que se sabe de Maldonado es que se sumó a una protesta de una comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento Cushamen, Chubut, cuando la Gendarmería intervino para hacer cumplir una orden judicial proveniente, precisamente, del juez Otranto y desalojó un corte de carretera.

En un operativo posterior los gendarmes persiguieron a miembros de la comunidad que ingresaron a tierras adquiridas por la empresa italiana Benetton, que los mapuches reclaman propias por ser ancestrales.

Desde entonces se desconoce el paradero de Maldonado, un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала