América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rechazo de la sociedad civil mexicana a políticos que buscan rédito tras sismo

© REUTERS / Ginnette RiquelmeLas consecuencias del terremoto en México
Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La desconfianza en los partidos políticos y autoridades de México crece entre miles de voluntarios de la sociedad civil movilizada en ese país para auxiliar a los damnificados por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, según testimonios recogidos por Sputnik.

"La sospecha ciudadana en todos los partidos es legítima, pero también hay una campaña sucia para desacreditarse unos a otros, incluida una del gobierno federal contra los gobiernos de oposición en la Ciudad de México, Morelos y Puebla", dijo a esta agencia Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
La doble tragedia en el terremoto mexicano
Entre las frenéticas redes sociales circulan todo tipo de rumores, videos y versiones falsas, destinadas a sacar provecho político de la tragedia, constató este corresponsal.

En la cultura del bulo y la desconfianza "nadie paga consecuencias, y la impunidad se extiende a la divulgación de información falsa de la cual no está exento el gobierno federal, ni la oposición ni los inconformes", dijo la experimentada defensora de víctimas de abusos.

El fantasma de la corrupción y la animadversión colectiva a los políticos reaparece como en los sismos del 19 septiembre 1985, fecha considerada el acta de nacimiento de la sociedad civil independiente en México, cuando al menos 20.000 personas murieron en más de 4.000 edificios derrumbados, comparado con los 38 de este año.

Lea mas: Un potente terremoto sacude Ciudad de México (vídeos)

Ciudad de Atlixco tras el terremoto - Sputnik Mundo
Militares y policías de México se reencuentran con la sociedad tras el terremoto
"Los edificios que se cayeron el martes alrededor de mi casa en la colonia Del Valle (sur de Ciudad de México), son todos nuevos, no se puede dejar de pensar en un problema de corrupción entre las constructoras y las autoridades", relató la experta.

Ingenieros privados contratados por vecinos afectados descubrieron edificios sin columnas vitales para poder abrir espacio a los estacionamientos subterráneos, ejemplificó.

Campañas sucias

Muchos videos han sido enviados a este corresponsal, por fuentes no identificadas e incluso funcionarios que piden el anonimato

Operaciones de rescate en México - Sputnik Mundo
Fake news: Frida, el falso caso mediático que conmovió al mundo
En esos videos se ve a algunos civiles denunciando que las autoridades de los estados afectados al sur de la capital, Morelos y Puebla –en el epicentro del sismo–, acaparan la ayuda voluntaria par "etiquetarla como ayuda gubernamental".

"Son un puñado de videos y mensajes, que han circulado mucho para instigar la desconfianza legítima de la gente, hay que parar la desinformación", dijo a Sputnik el abogado Edgar Cortez, defensor de casos emblemáticos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras el tiempo se agota para los sobrevivientes que podrían estar entre las ruinas, a tres días del terremoto los llamados a entregar ayuda "de pueblo a pueblo, sin las autoridades corruptas", proliferan en las redes sociales.

Lea más: El terremoto de México en primera persona

También hay convocatorias a ir a zonas más remotas, lejos de las principales ciudades.

"Somos independientes, no pertenecemos a ningún partido ni a ningún gobierno", dijo en forma airada a este corresponsal una voluntaria en un centro de acopio en Puebla (90 km al este de la capital).

Excavadores derruyen una casa devastada por el terremoto del 19 de septiembre en Jojutla de Juárez, México - Sputnik Mundo
México: un día después de la guerra…
Los grupos de redes sociales son infinitos, en uno de esos mensajes recibidos por Sputnik se lee: "Hola a todos, estoy regresando de Izucar de Matamoros (160 km al sur de la Ciudad de México), allí ya hay mucha ayuda, hace falta ir más adelante, a los pueblitos más cerca del epicentro, está horrible".

"Yo fui a uno de esos pueblos donde se cayeron 38 casas, se llama Totoltepec, requieren mucha ayuda, aún no llega ojalá puedan apoyar llegando más lejos", dijo una madre de un colegio que organizó brigadas de recolección y distribución de ayuda.

Otro tema que ha enardecido a las redes sociales es la demanda de convertir los gastos de campaña destinados por el Instituto Federal Electoral (IFE) en ayuda a damnificados.

El principal mensaje del ardor ciudadano apunta al Congreso: "Se buscan 628 desaparecidos, desde el martes (19 septiembre) no se les ha vuelto a ver: son los 500 Diputados y los 128 Senadores".

Si alguien los localiza, dice el mensaje viral, "recuérdenles que: la Patria es primero".

Partidos bajo sospecha

En ese clima, la Confederación Patronal de México llamó al Congreso a que "considere el sentir del pueblo de México hacia el derroche irresponsable".

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Con la herida abierta: ¿aprendió algo México del traumático sismo de 1985?
Los empresarios piden reformas a los salarios de los diputados y senadores, pero no menciona los altos salarios del poder Ejecutivo y Judicial.

"El Congreso fue cerrado hasta el domingo", dijo a esta agencia Rogelio Alemán, de la oficina de prensa extranjera del Senado.

Ese día se reunirá la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara Alta "para dar el informe final de daños al edificio senatorial" que provocó un largo receso de casi una semana.

Los senadores donarán 50 millones de pesos (2,8 millones de dólares), equivalente a una quincena de su salario, para reconstrucción, dijo el portavoz.

La guerra de propaganda fue avivada por una avalancha de un millón y medio de firmas, en apoyo a una carta que exige que los fondos estatales a los partidos políticos sean destinados a los damnificados.

Preocupados por su destino en las elecciones generales de 2018, todos los partidos desde el oficialismo a la oposición anunciaron "altruistas" donaciones.

Helicóptero - Sputnik Mundo
América Latina
Cae en el sur de México un helicóptero que llevaba ayuda a damnificados por el sismo
En el concurso de generosidad, destacan el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ofreció 14 millones de dólares, y el izquierdista Movimiento de Renovación Nacional, que ofreció 11 millones de dólares.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), también apoyó la idea sin ofrecer una cifra.

De los 1.700 millones de dólares en el presupuesto federal 2018, unos 700 millones de dólares irán a los fondos de todos partidos que, según dijo a Sputnik el exconsejero electoral federal Jesús Cantú Escalante.

El politólogo de la Universidad Iberoamericana Rubén Aguilar dijo por su parte a esta agencia que "en la guerra sucia desatada durante la tragedia, los partidos ocultan que gastarán diez veces más que los topes legales de campaña".

En el sismo del martes 19 de septiembre la cifra oficial de muertos es de 293 y unos 1.700 heridos, mientras que en el terremoto del 7 de septiembre murió un centenar de personas en los sureños Oaxaca y Chiapas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала