- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Kosovo no necesita entrar en la OTAN porque la OTAN ya está en Kosovo"

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Serbia reaccionó duramente a las declaraciones de las autoridades de Kosovo sobre la creación de sus propias Fuerzas Armadas en colaboración con EEUU, la UE y la OTAN antes de que termine el año.

"No existe una fuerza capaz de hacernos aceptar la creación de unas Fuerzas Armadas de Kosovo", enfatizó el ministro de Defensa serbio, Aleksandar Vulin.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
De esta manera recibió Belgrado las declaraciones de Hashim Thaci, presidente de la autoproclamada República de Kosovo, que aseguró que estaban formando el Ejército de Kosovo en colaboración con EEUU, la UE y la OTAN.

Serbia considera que la fuerza internacional KFOR —del inglés 'Kosovo Force'— es la única fuerza militar legítima en la región, lo que se corresponde con la resolución número 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, en el territorio de Kosovo en 2009, es decir, un año después de que la región se declarara independiente, se formaron las Fuerzas de Seguridad de Kosovo, que engloban a unos 5.000 soldados y 3.000 reservistas.

Tanto Rusia como Serbia consideran que la creación de un Ejército en Kosovo es un paso muy arriesgado para la estabilidad de los Balcanes y el continente europeo.

Lea también: ¿Por qué las tropas alemanas se retiran de Kosovo?

Desde hace tiempo existen debates sobre la necesidad de convertir las Fuerzas de Seguridad de Kosovo en unas auténticas Fuerzas Armadas bajo los estándares y la batuta de la OTAN.

Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Serbia: la situación geopolítica de Kosovo empeora
El único obstáculo para hacer realidad estos planes está en que el Ejército debe formarse de acuerdo con la Constitución y las leyes de cada Estado.

En este caso, las leyes de Kosovo estipulan que no es posible formar unas Fuerzas Armadas propias sin la aprobación de los diputados del Parlamento, en el que tienen presencia las minorías del país —incluida la serbia—. Llegados a este punto, los diputados serbios no respaldarán esta decisión, recordó Vulin.

Sin embargo, algunos analistas no entienden las razones por las que se ha generado toda esta polémica alrededor del Ejército kosovar.

"Las noticias de que Kosovo algún día llegará a formar parte de la OTAN son cuentos de hadas. La OTAN ya está presente en Kosovo a través de la misión KFOR y hasta el propio Estado de Kosovo fue creado gracias a la intervención de la Alianza", afirmó el politólogo kosovar Beljulj Becaj.

La OTAN insiste en que el proceso de formación de las nuevas unidades militares se realice de una manera jurídicamente impecable, por eso el Ejército aparecerá, pero más tarde de lo que querría Pristina, sostuvo la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nis, Sasha Knizhévich.

Más aquí: Nacidos bajo las bombas: los ataques de la OTAN, a ojos de una nueva generación de serbios

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала