Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Usuarios de internet deben crear asociaciones de consumidores para defender sus derechos

© Foto : Pixabay / blickpixelInternet (imagen referencial)
Internet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los ciudadanos deberían crear más asociaciones de consumidores para reclamar a las empresas mejores mecanismos de seguridad en internet y así poder estar más protegidos ante los abusos, dijo el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), Óscar Robles Garay.

"Como usuarios deberíamos asociarnos, coordinarnos para que existan agencias de protección de consumidores que exijan por ejemplo a un banco que tenga un mecanismo de autenticación de doble factor, contraseña… porque eso se hace mal y ayudaría mucho que los usuarios hicieran esa presión (a las empresas) con mecanismos de protección al consumidor", señaló el ingeniero en sistemas computacionales.

Control of the Internet was meant to be transferred to an international body. - Sputnik Mundo
Tecnología
En unos años habrá impulso para generalizar nuevo protocolo de internet
El doble factor de autenticación es una medida para reforzar la seguridad, ya que requiere al usuario el ingreso de una contraseña y de un código para acceder al servicio.

En ese sentido, el especialista, quien explicó que en América Latina apenas existen asociaciones que protejan a los consumidores, también advirtió que muchos usuarios de internet no toman precauciones y confían en lo que no deben.

"Confiamos por ejemplo en el príncipe nigeriano que nos quiere regalar su fortuna y en ofertas mágicas que van resolver nuestra vida económica de la noche a la mañana, mientras que desconfiamos de los mecanismos de seguridad como es el candado (que aparece) para hacer transacciones en línea; son cosas culturales", observó.

Internet - Sputnik Mundo
Tecnología
Amenaza virtual: seis claves para proteger tus datos en internet
No obstante, aunque cada persona debe ser responsable de cómo opera en internet, Robles Garay insistió en que la iniciativa privada tiene responsabilidad.

"Los comercios tienen responsabilidad y los bancos también la tuvieron al inicio, cuando liberaron sus servicios y no tenían un mecanismo de educación al usuario y se levaban las manos diciendo: "si alguien te estafa es problema tuyo", añadió Robles Garay a esta agencia.

Coordinación de los países

En su opinión, además de los usuarios y las empresas privadas, también los gobiernos deben esforzarse en mejorar su capacidad de respuesta ante los ataques de seguridad en internet, para lo cual la coordinación resulta clave.

Internet - Sputnik Mundo
Made in Russia: lanzan internet cuántico 'antihackers' en Tartaristán
"Cuando hay un incidente de seguridad los gobiernos se sienten más vulnerables ante lo que sucede en la red y eso es una excusa perfecta para generar leyes en favor de la seguridad nacional, pero (esas leyes) atentan contra los derechos humanos, por lo que la reacción del usuario común de internet es la pérdida de confianza", añadió el director de Lacnic.

Por ello, continuó, la coordinación entre los diversos actores que participan en una red nacional "es la única manera de resolver estos incidentes".

En ese sentido, Robles Garay explicó que muchas organizaciones centran sus esfuerzos en que la ciudadanía confíe en que internet es la vía para llevar a cabo muchas actividades cotidianas, "por eso es lamentable que el tema de la seguridad dé al traste con esto", concluyó.

Más: El servicio de Internet ruso está entre los más estables y seguros del mundo

Lacnic, que entre el 18 y el 22 de este mes celebró en Montevideo sus 15 años con una serie de charlas y actividades bajo el nombre de Lacnog 2017, tiene como objetivo generar las condiciones para que internet sea una herramienta de inclusión social y desarrollo para toda la región.

Esta organización no gubernamental con sede en la capital uruguaya es uno de los cinco Registros Regionales de Internet en el mundo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала