- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

En unos años habrá impulso para generalizar nuevo protocolo de internet

CC BY 2.0 / Michael Coghlan / Facebook ConnectionsControl of the Internet was meant to be transferred to an international body.
Control of the Internet was meant to be transferred to an international body. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — No todos están de acuerdo con la transición de los protocolos de internet (IP, por su sigla en inglés), ya que es un proceso largo y costoso, pero en la próxima década habrá un impulso importante para lograrlo, dijo a Sputnik uno de los creadores de internet, Steve Crocker.

“Actualmente, cuando tenemos dos sistemas operando, hay un rezago, hay fricciones que están enlenteciendo las cosas (porque) no todos quieren cambiar de sistema”, ya que es un proceso “largo y caro”, dijo Crocker, quien a fines de la década de 1960 creó una de las primeras redes de comunicación entre ordenadores.

Internet - Sputnik Mundo
Internet: se profundiza la dependencia latinoamericana de EEUU
Pero “en los próximos años habrá un impulso importante” para completar la transición, aseguró.

Pionero de lo que hoy conocemos como internet, Crocker estuvo en Montevideo como invitado especial del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés), que entre el lunes y este viernes celebra sus 15 años con una serie de charlas y actividades bajo el nombre de Lacnog 2017.

En su disertación, el especialista se refirió al pasaje de la versión 4 del Protocolo de Internet  (IPv4) a la versión 6 (IPv6).

“El proceso de transición es engorroso, lleva mucho trabajo hacer que algo nuevo funcione junto a algo viejo, por lo que hay que trabajar en etapas”, dijo Crocker a esta agencia.

Más: Made in Russia: lanzan internet cuántico 'antihackers' en Tartaristán

Internet - Sputnik Mundo
Tecnología
Amenaza virtual: seis claves para proteger tus datos en internet
Los protocolos de internet son los que permiten la comunicación de datos digitales.

Hace algunos años se constató que el IPv4 no iba a poder atender la demanda de direcciones de red proveniente principalmente de Asia, y en plena expansión con la multiplicación de dispositivos móviles con acceso a internet.

En términos prácticos esto suponía un obstáculo para la expansión de la red a nivel global.

Fue así que surgió esta nueva versión (IPv6), con la que se espera que, entre otros avances, cada dispositivo móvil tenga una dirección propia y permanente en el futuro.

Un ordenador portátil - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Qué pasaría si nos quedáramos sin acceso a internet por un día?
La clave, según Crocker, está en cuánto demore esta transición, dado que “cuanto más rápido” se logre, “más vamos a poder usar los recursos” para la nueva etapa.

El especialista consideró positivo que “los más importantes” proveedores de servicios de internet en EEUU “estén ofreciendo IPv6”.

“Creo que la mayoría de los servicios clave, aquellos de los que depende la gente”, están trabajando con IPv6, dijo.

América Latina, “lo está haciendo bien”, observó Crocker, aunque se excusó de dar un panorama más específico sobre cómo la región está implementando la transición.

Hoy es el futuro

Uno de los padres fundadores de internet recordó que hace 50 años era “muy claro” que la gente se iba a conectar a través de computadores, aunque nunca se imaginó todo lo que vendría después.

Devices - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Fin del wifi? Desarrollan un sistema cien veces más rápido
“Vimos muy claro el tema de la conexión, de poder hablar con otras personas (a través de las computadoras); era evidente desde el principio que todo el mundo iba a querer conectarse con otra gente en sus computadoras”, aseguró.

“Lo que no vimos venir tan claramente fue Google”, y si bien la “interacción social la vimos desde un principio, no imaginamos que sería como (la red social) Facebook”, explicó.

A fines de la década de 1960, imaginaba que “cada oficina del Gobierno, cada empresa, cada Universidad, iba a tener sus máquinas conectadas”, pero no era tan claro que lo mismo pasaría en el ámbito doméstico.

“No vi hasta unos años después que ibas a tener una computadora en el bolsillo”, comentó Crocker, presidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.

Más: El servicio de Internet ruso está entre los más estables y seguros del mundo

Lacnic es una organización no gubernamental responsable de la administración de los recursos de numeración de internet y uno de los cinco registros regionales de internet en el mundo, según su página web.

La organización tiene su sede en Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала