- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La deuda de España con la memoria histórica

La deuda de España con la memoria históricaEl robo de bebés entre 1940 y 1990 fue "un plan sistemático y organizado a nivel nacional" dijo Carolina Escudero, quien junto al exjuez Baltazar Garzón investigaron ese delito cometido durante el franquismo y avanzada la democracia en España. No se ha juzgado a los responsables.
Síguenos en
El robo de bebés entre 1940 y 1990 fue "un plan sistemático y organizado a nivel nacional" dijo Carolina Escudero, quien junto al exjuez Baltazar Garzón investigaron ese delito cometido durante el franquismo y avanzada la democracia en España. No se ha juzgado a los responsables.

Carolina Escudero, psicóloga social, investigadora y periodista, dirige junto a Baltazar Garzón la campaña 'Te busco, te estamos buscando' para encontrar a los bebés robados por el franquismo. En diálogo con 'Voces del Mundo' Escudero sostuvo que ese delito se llevó a cabo a través de una red entre médicos, enfermeras, curas y monjas que manipularon a las mujeres embarazadas que concurrían a los hospitales a tener a sus hijos.

"Cuando una mujer iba a a parir, la dormían y al despertar le explicaban que su hijo había nacido con muchos problemas y que era mejor no verlo. Otra explicación era que el bebé había muerto, entonces una enfermera y una monja le hablaban de que era un ángel. Si la mujer insistía en querer ver a su hijo, le mostraban un bebé congelado — tenían un niño y una niña — o le decían que enviaron el cuerpo a Madrid para estudiarlo. Los hospitales organizaban misas con cajones que estaban vacíos".

Concentración semanal en Sol contra la impunidad del franquismo - Sputnik Mundo
España
Amnistía Internacional pide justicia y reparación para las víctimas del franquismo
La especialista argentina afirmó que todavía esas mujeres — tienen hoy desde 50 hasta 90 años — no han sido reconocidas como victimas. "El gobierno nacional (de Mariano Rajoy) ha hecho muchas promesas pero no reconoce a estas mujeres como víctimas. Son las organizaciones civiles las que están empezando a abrir mesas donde esto se debate, pero es muy difícil hablar de memoria histórica porque no se ha hecho un duelo". Subrayó que la Ley de Amnistía impide que se juzgue a los responsables de estos crímenes.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se prepara para homenajear al Che Guevara a 50 años de su asesinato
En este programa de 'Voces del Mundo' la socióloga e investigadora Alcira Argumedo reflexionó desde una perspectiva histórica sobre la muerte del Che Guevara, cuando se cumplirán 50 años de la misma el 9 de octubre. "Este es un momento de gran contraste porque desde el  '45 al '70 se da una revolución del Tercer Mundo, que afectó al 80% de la población mundial que estaba sometida como coloniales bajo las potencias centrales. A partir de los años 70, esta revolución va a tener como respuesta una estrategia de restauración, orquestada por Estados Unidos, con una ola de dictaduras y terrorismo de estado. Se da el sometimiento de todo el continente articulado en el Plan Cóndor" afirmó la diputada nacional por Proyecto Sur. Y en esa línea la experta agregó: "Desde entonces vivimos en el marco de esta restauración que se profundiza en la década del 80 con tecnología avanzada. Con la caída del Muro de Berlín viene esta euforia neoliberal en la que todavía estamos transitando, pero que evidencia sus limitaciones y que es históricamente inviable. Vienen tiempos oscuros pero no creo que duren demasiado".

Lea más: Activista sostiene que los postulados antiimperialistas del Che están vigentes en Bolivia

Angela Merkel, Canciller de Alemania en su visita a Argentina - Sputnik Mundo
Alianza de Merkel lidera holgadamente los sondeos a dos días de las elecciones en Alemania
Asimismo, en 'Voces del Mundo' se analizó la elección parlamentaria de Alemania, que ocurrirá el día 24 de septiembre. Kerstin Sack, miembro de la ONG Attac de ese país, dijo que la canciller Angela Merkel no tiene rivales de peso. Entonces es muy probable que gane el partido gobernante Unión Demócrata Cristiana, que hoy tiene de socios a los socialdemócratas.

"La única forma de que ganen los socialdemócratas es que hagan una alianza con otros sectores como La izquierda y Los Verdes pero no lo quieren hacer".

En este programa también informamos sobre la cuestionada reforma laboral que aprobó por decreto el presidente francés Emmanuel Macron, el endurecimiento del bloqueo a Cuba denunciado por el canciller Bruno Rodríguez en la Asamblea General de la ONU y la situación de México tras el terremoto.

Lea también: Cuba prevé presentar una nueva resolución en la ONU para el cese del bloqueo de EEUU

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала