- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Generalitat rechaza que el Ministerio del Interior tome el control de los 'mossos'

© AFP 2023 / Josep LagoMossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo)
Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha rechazado que los Mossos d'Esquadra —la Policía catalana— pasen a depender del Ministerio del Interior de España.

"Denunciamos la voluntad de intervenir a los Mossos d'Esquadra tal como se ha hecho con las Finanzas de la Generalitat de Cataluña. En el 'Govern' no aceptamos esta injerencia del Estado", declaró Forn durante una rueda de prensa.

El 'conseller' aseguró que los Mossos d'Esquadra han expresado, a través del máximo responsable del cuerpo, el mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad desplegadas en Cataluña.

Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
España
El fiscal superior anuncia que el Gobierno español toma el control de los Mossos d'Esquadra
El fiscal Romero de Tejada hizo pública la orden dirigida a los principales cuerpos policiales que actúan en Cataluña, como los 'mossos', la Guàrdia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional y la Guardia Civil. De acuerdo con la nota enviada por el ministerio público, estas funciones se traspasarían a un mando único designado por el Ministerio del Interior del Gobierno español, de acuerdo con el artículo 46 de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que incluye también a los 'mossos', tal y como está previsto en su artículo 38.2. 

Lea más: Estudiantes protestan contra la 'mano dura' de la Guardia Civil hacia el Gobierno catalán

Por su parte, la Policía catalana publicó un tuit en su perfil de Twitter en el que comunicaba que seguiría "trabajando como hasta ahora: ejerciendo las competencias para garantizar la seguridad y el orden público y estar al servicio del ciudadano".

Joaquim Forn, después de habérsele notificado el envío de un importante contingente policial por parte del Ministerio del Interior a Cataluña, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, ¡pero no nos detendrán!". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала