América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Operación Paraná: hito en la colaboración militar entre Brasil y Paraguay

Síguenos en
Los Ejércitos de Brasil y Paraguay realizaron una operación combinada que marca un hito en la cooperación entre los dos países, ya que por primera vez participaron tropas de las dos fuerzas. El fin de la iniciativa es entrenar y capacitar al cuadro de oficiales, explicó a Sputnik un portavoz del Ejército paraguayo.

La operación Paraná, un ejercicio combinado entre las fuerzas de tierra de Brasil y Paraguay, se trata de una iniciativa sin precedentes. Un conjunto de oficiales de ambos países participaron en pruebas tácticas que se realizaron a lo largo de cinco días, con el fin de formar a sus cuadros oficiales, explicó a Sputnik el mayor Diego Torres, jefe de Comunicación del Ejército de Paraguay.

Según el portavoz de la fuerza terrestre paraguaya, este "ejercicio escuela" es la concreción de varias "reuniones bilaterales". Torres indicó que es "un medio de fortalecer la cooperación entre ambos Ejércitos, no solo en los papeles sino en el terreno, con operaciones tácticas".

Mujeres en el Ejército de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son los ejércitos con más mujeres de América Latina?
La operación se lleva a cabo en el municipio de Cascavel, en el estado de Paraná, sede del 33º Batallón de Infantería Mecanizado del Ejército de Brasil. Según esa institución es "una actividad inédita", ya que además de oficiales de Estado Mayor participaron tropas.

El lugar donde se lleva a cabo es cercano a la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, una zona donde el crimen organizado, a través del contrabando y el narcotráfico, plantea un desafío a las autoridades. Sin embargo, el mayor Torres indicó que el entrenamiento no tiene relación con este fenómeno.

Lea también: Militares de Paraguay podrían comenzar sus estudios en Rusia

"El ejercicio en sí no busca luchar contra ninguna de las amenazas que hay en la Triple Frontera. Simplemente se realiza en esa zona porque tenemos una frontera común entre ambos países, las unidades militares que están más próximas son las que están empleadas", aclaró el militar.

Los militares paraguayos acudieron a territorio brasileño con su equipo personal, "pero no se introdujo ningún armamento" procedente del país guaraní. Ese elemento corre por cuenta del Ejército brasileño.

​"Al ser un ejercicio, no hay tiros reales. Se va a simular el empleo de una compañía de fusileros, de infantería mecanizada y el planeamiento a un nivel de batallón en el cual se combinan los Estados Mayores. Los oficiales que hacen el planeamiento son de los Ejércitos paraguayo y brasileño combinados", describió el portavoz.

Helicóptero, Cuba. Huracán Matthew. - Sputnik Mundo
América Latina
Ejércitos latinoamericanos, concentrados en la política doméstica
De este modo, se logrará "entrenar y capacitar al personal que está haciendo el curso de Estado Mayor o de perfeccionamiento de oficiales" y son del grado de mayor y capitán. El Ejército de Paraguay "consideró oportuno que participaran como observadores del ejercicio".

La cooperación entre Paraguay y los demás países del Cono Sur no es algo nuevo, especialmente en el plano de las misiones de mantenimiento de la paz, "que son operaciones de guerra, pero para facilitar la situación de los diferentes lugares donde la ONU lo necesite", comentó Torres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала