América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena ordena a una firma estatal indemnizar a los hijos de un trabajador fallecido

© Sputnik / Alexander Kondratuk / Acceder al contenido multimediaProducción del cobre
Producción del cobre - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile rechazó un recurso de casación y confirmó una sentencia que condena a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a pagar una indemnización a los hijos de un trabajador fallecido por silicosis (enfermedad del aparato respiratorio), informó el Poder Judicial en su página web.

"La Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó sentencia que condenó a la Codelco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos (64.000 dólares) a los hijos de trabajador que desarrolló enfermedad profesional y que murió en 2008 producto de la silicosis", señala el comunicado.

El máximo tribunal ratificó así la sentencia dictada anteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de los hijos del trabajador Hernán Enrique Bañados.

Fundición de cobre en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corporación del Cobre de Chile suma excedentes por 990 millones de dólares este año

La sentencia consignó que el trabajador fue diagnosticado en 1992 de silicosis debido a la exposición a altos niveles de contaminación, lo que le provocó una insuficiencia respiratoria crónica severa que derivó en su muerte.

La Corte explicó que Bañados se vio expuesto a los "polvos de sílice", un contaminante ambiental que es foco de enfermedades de tipo pulmonar.

La enfermedad derivó en su muerte "como consecuencia de la negligencia de la demandada (Codelco) en no proporcionar un ambiente libre de contaminación", indica el fallo.

Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo, y Chile es el principal productor de cobre, con cerca del 30% de la oferta global. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала