- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué está detrás del intento de extradición a EEUU del programador ruso Levashov?

CC0 / Unsplash / Código (imagen referencial)
Código (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La defensa del programador ruso Piotr Levashov, detenido en Barcelona el pasado 9 de abril a petición de Washington, asegura que su defendido es conocedor de secretos militares rusos, lo que es utilizado por los letrados para sustentar la tesis de que en su petición de extradición concurren motivaciones políticas.

"El señor Levashov tuvo acceso a información secreta y confidencial del Gobierno ruso a través de sus estudios en la Universidad de San Petersburgo", dijo durante la vista de extradición uno de los representantes legales del informático, Albert Carles Subirats.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Aplazada por segunda vez la vista de extradición a EEUU del informático ruso Levashov
El letrado entregó ante el tribunal una serie de documentación para sustentar esta afirmación, lo que provocó que el Ministerio Público pidiese un aplazamiento de la vista para analizar tanto ese material como otros informes presentados por la defensa.

Según detalló Subirats, entre la información militar a la que tuvo acceso su cliente durante sus estudios en San Petersburgo se encuentran detalles específicos sobre manipulación de misiles.

Antes de que se suspendiera la sesión, Levashov rechazó ser trasladado a EEUU porque, según dijo, teme que allí se le "practiquen torturas" y se le dé un "trato inhumano".

Lea más: Policía española: Levashov manejaba una red mundial para robar datos

Spam - Sputnik Mundo
Programista ruso Levashov, acusado por EEUU de ser el mayor distribuidor de spam
El programador ruso está reclamado por Estados Unidos, que el pasado 20 de abril presentó un total de ocho cargos en su contra por encabezar la red de ordenadores infectados Kelihos.

Entre esos cargos se encuentran delitos por daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas.

Según informó la Policía española tras la detención, Levashov es reclamado como el creador de una "estructura cibernética mundial" dedicada a la infección con software malicioso, la sustracción de información personal y el envío masivo de correos de spam.

De acuerdo con la petición de extradición estadounidense, Levashov se apropió de direcciones de correo electrónico y nombres de usuario para distribuir software malicioso "ransomware", que secuestra los archivos de la víctima de manera que solo pueden ser liberados después de que el usuario pague un rescate al agresor.

Un ordenador - Sputnik Mundo
Internacional
El caso Levashov: el supuesto hacker ruso entra en prisión
Los argumentos esgrimidos por la defensa para rechazar la extradición se basan fundamentalmente en señalar que los delitos contenidos en la demanda americana también podrían haber afectado a ciudadanos españoles, por lo que la extradición sería improcedente al tener España la obligación de juzgar estos hechos.

Del mismo modo, los representantes legales consideran que la identificación de Levashov como el posible autor de los hechos que se le imputan es confusa ya que, según un informe pericial de la defensa, otros usuarios en la red con un aspecto físico similar al del programador utilizaron los alias que se le atribuyen a este.

Estos argumentos se suman a la percepción por parte de la defensa de que en la petición estadounidense concurren motivaciones políticas.

Le puede interesar: Programador ruso Lisov denuncia motivos políticos en su petición de extradición

Por el momento no se conoce cuál es la posición del Ministerio Fiscal, que se pronunciará sobre estos argumentos en la vista de extradición que se celebrará el 28 de septiembre.

Hacker (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin rechaza las acusaciones de hackeos del Ministerio de Defensa de Dinamarca
Además de rechazar la demanda de extradición, Levashov tomó la palabra ante el tribunal para solicitar un traslado a Madrid desde el centro penitenciario en el que actualmente se encuentra, en Morón de la Frontera (Sevilla), municipio que acoge una base militar norteamericana.

El programador ruso lamentó que se encuentra en una situación de aislamiento en un módulo que también acoge a personas involucradas en procesos penales por yihadismo, asesinato o violación.

Tras el aplazamiento de la vista, Levashov permanecerá en un centro penitenciario madrileño a la espera de que se celebre la sesión del próximo jueves, 28 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала