- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Crimea: el bloqueo ucraniano acelera el desarrollo de la península

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaCrimea
Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — El bloqueo alimentario de Crimea impuesto por Ucrania hace dos años actuó como catalizador de los procesos integracionistas que aceleraron el desarrollo de la península, declaró eel jefe del comité para las relaciones étnicas del Gobierno de Crimea, Zaúr Smirnov.

Los elementos radicales ucranianos, en la persona de unos batallones de voluntarios y del Mejlis (Congreso) del Pueblo Tártaro de Crimea, organización prohibida en Rusia, anunciaron el 20 de septiembre de 2015 el bloqueo alimentario de la península.

"El bloqueo ucraniano de Crimea se convirtió involuntariamente en el catalizador de los procesos integracionistas que aceleraron el desarrollo de la península en los aspectos político y socio-económico como entidad de la Federación Rusa", dijo Smirnov a Sputnik.

Militantes de grupo ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor bloquean el paso a la península de Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Político español tacha de "dictadura" a Ucrania por la prohibición de visitar Crimea
También señaló que en dos años transcurridos la península se reorientó hacia los mercados rusos y fortaleció su independencia económica con respecto a Ucrania.

"Los habitantes de la república [de Crimea] pese a la presión por parte de Kiev y los bloqueos acuático, alimentario, energético, turístico y de transporte no renunciaron a sus conquistas de 2014, también quedó inamovible la posición sobre Crimea mantenida por Rusia", dijo agregando que todos los bloqueos fracasaron y no pidieron detener el desarrollo de la península.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

Lea más: Revelan cómo engañó Ucrania a Crimea en 1991

Ciudad de Gurzuf en Crimea - Sputnik Mundo
Defensa
General ucraniano sugiere a Poroshenko plan para 'recuperar' Crimea
El Ministerio de Exteriores ruso declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

Ucrania, por su parte, considera Crimea "territorio ocupado".

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала