América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de México admiten que persona buscada en ruinas de escuela podría ser una niña

© Foto : Notimex/Jessica EspinosaUn edificio se colapsó tras el sismo de 7,1 grados en México
Un edificio se colapsó tras el sismo de 7,1 grados en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El subsecretario de la Marina de México, almirante Enrique Sarmiento, ofreció una disculpa por el caso de una niña apodada Frida Sofía, quien fue descartada entre los sobrevivientes de una escuela que se derrumbó en el sur de la capital tras el sismo.

"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde (21 septiembre) donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia", dijo casi a la medianoche del jueves el número dos de esa rama de las Fuerzas Armadas, que comanda los rescates.

Operaciones de rescate en México - Sputnik Mundo
Fake news: Frida, el falso caso mediático que conmovió al mundo
"La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña; mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida lo seguiremos buscando con la misma entrega", rectificó el almirante.

Sobre la primera versión de que se trataba de una niña, que incluso fue identificada como "Frida Sofía" en una filtración a la cadena Televisa, Sarmiento dijo que "la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución".

La tarde del jueves el almirante Sarmiento acabó con esa esperanza, y dijo que los sensores de rescatistas indicaban que era una mujer adulta la que aún sobrevive en los escombros de la escuela, donde 19 niños y seis adultos murieron, y 11 menores más fueron rescatados desde el martes.

Lea más: El terremoto de México en primera persona

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Los familiares de los atrapados tras los derrumbes en México no pierden la esperanza
"Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre y fotografías, como si se hubiera arrastrado, es una adulta", dijo entonces el número dos de la Marina en una conferencia entre las ruinas de la escuela Enrique Rébsamen, en la zona Coapa del sur de la capital.

Acerca del origen de ese segundo reporte desolador de la tarde del jueves, Sarmiento relató que "después de recabar el censo de alumnos por parte de la Secretaría de Educación Pública nos llevó a la conclusión de que, en caso de haber un sobreviviente, no necesariamente es una menor de edad".

Por su parte, el portavoz oficial de la Marina, Jorge Luis Vergara Ibarra, que Televisa identificó como la fuente para sus reportes sobre la niña, dijo que "en nuestro ánimo nunca ha estado generar falsas expectativas".

Terremoto en México - Sputnik Mundo
La doble tragedia en el terremoto mexicano
"Hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos", se excusó.

El comunicado de la Marina que describía a la sobreviviente como una mujer adulta y no una niña fue enviado por la oficina de la Presidencia a la prensa extranjera, no así la rectificación.

El terremoto del martes en México provocó 286 víctimas mortales, según el más reciente balance de la medianoche del 19 de septiembre emitido por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала