- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen a una persona en España por presuntos vínculos con Daesh

© REUTERS / StringerUn policía de España (archivo)
Un policía de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional detuvo en Mérida (España) a una persona por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y por sus actividades de financiación de la organización terrorista, según confirmó el Ministerio de Interior.

"El detenido es un hombre de 34 años y de nacionalidad bangladesí, estaba considerado como una pieza clave dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico de Daesh, uno de los 'brazos' más secretos y sofisticados de la organización terrorista", señala el comunicado oficial.

Sagrada Familia en Barcelona - Sputnik Mundo
Daesh utiliza una imagen de la Sagrada Familia para amenazar a España
El arrestado se instaló en España a finales de 2015 "buscando ocultarse tras la desarticulación por otros cuerpos policiales de las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh, empleadas todas ellas como tapadera para dar opacidad al origen y destino real de los fondos", según explica el Ministerio.

El detenido estaba retomando las actividades delictivas que precipitaron la detención de varios de sus familiares (el padre y hermano menor del detenido) así como de sus socios.

"Entre ellas, inyectar grandes cantidades de dinero a una nueva empresa en Bangladesh a través de pagos no justificados y no acordes al patrimonio de la empresa", señala el Ministerio.

Además, el detenido aprovechaba su preparación científica-técnica "para localizar y movilizar tecnología sensible de doble uso para el desarrollo de drones como armas de combate".

La bandera de Daesh - Sputnik Mundo
España
Daesh amenaza a España con más atentados
La "compleja operación" ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los Servicios de Seguridad de Bangladesh.

"Esto supone un total compromiso en el marco de la colaboración y la cooperación nacional e internacional, y sitúa la interlocución con todos los agentes, instituciones y agencias implicados en la seguridad europea como el eje integrador necesario para la lucha contra el terrorismo yihadista en todas sus formas", asegura el Ministerio, que destaca que la operación continúa abierta.

Lea más: España ampliará su compromiso en la lucha contra Daesh

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 202 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 247 desde principios de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала