América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador inaugura reunión del G77+China con un llamado a trabajar por el multilateralismo

© AFP 2023 / Aizar RaldesLeaders and representatives of developing countries participating in the UN’s G77+China Summit attend the general assembly, in Santa Cruz, Bolivia, on June 15, 2014
Leaders and representatives of developing countries participating in the UN’s G77+China Summit attend the general assembly, in Santa Cruz, Bolivia, on June 15, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inauguró la reunión del G77+China con un llamado a trabajar por el multilateralismo, la inclusión y el bienestar de los pueblos en desarrollo.

"Reiteramos la importancia de fortalecer el multilateralismo frente a los intentos de establecer el unilateralismo", dijo el mandatario ecuatoriano en calidad de presidente pro témpore del organismo de la Organización de las Naciones Unidas, que reúne a 134 países.

En ese sentido, Moreno añadió que la voz del grupo "debe favorecer las demandas de la población mundial" y advirtió que desde su presidencia continuará promoviendo el diálogo pues "esto nos permitirá mantener el liderazgo" y continuar avanzando en el cumplimiento de la Agenda Sostenible 2030.

Lea más: Ecuador continuará su lucha a la evasión fiscal desde la presidencia del G77

Logo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) - Sputnik Mundo
América Latina
Países No Alineados felicitan a Ecuador por asumir la presidencia del G77
El mandatario también aprovechó el foro para señalar que Ecuador mantendrá el impulso a su proyecto para combatir la evasión fiscal y apuntó que seguirán "fortaleciendo el debate" sobre este tema "de enorme significación", pues se necesitan políticas fiscales justas que se precisan para evitar la frecuente evasión tributaria.

"Cada dólar que se pierde representa menos recursos para financiar el desarrollo", anotó Moreno al tiempo que aseguró que "no es suficiente poner freno a los abusos de los paraísos", sino que también es necesario "hacer frente a la desigualdad".

En ese sentido, argumentó que frenar este flagelo requiere de "decisiones políticas" que eviten "la injusta distribución de la riqueza y la exclusión" y también planteó el reto de "lograr la inclusión y la equidad protegiendo los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad".

Más aquí: Presidente boliviano Morales invita a México a retornar al G77

Asimismo resaltó el trabajo del grupo intergubernamental que lidera Ecuador con el fin de desarrollar un instrumento vinculante que castigue los abusos de las empresas transnacionales respecto a los derechos humanos.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador asume presidencia de G77 focalizado en combatir la pobreza
"Destacamos los avances del grupo de trabajo para las empresas transnacionales respecto a los derechos humanos, hacemos un llamado a los Estados para apoyar la labor del grupo de trabajo que preside Ecuador", señaló el jefe de Estado.

Moreno también consideró que los países del G77+China deben "continuar actuando colectiva y solidariamente (…) esta es una de las principales luchas de los países en desarrollo, lograr el bienestar de nuestros pueblos es una consigna común", finalizó.

Le puede interesar: Maduro agradece el apoyo del G77+China ante las sanciones de EEUU

Esta es una de las últimas actividades que cumplirá Moreno en su gira por Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Esta tarde está previsto que se reúna con migrantes que reside en territorio estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала