América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidades amazónicas se movilizan contra la violencia y el olvido

Síguenos en
Organizaciones indígenas de la Cuenca amazónica se manifestaron el 22 de septiembre en defensa de los recursos naturales y en contra de la violencia.

Foros, plantones, marchas y ferias culturales fueron algunas de las acciones que se llevaron adelante en los nueve países amazónicos: Bolivia, Colombia, Brasil y Venezuela, junto a Perú, Ecuador, Surinam y las Guyanas.

Indígena brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil investiga masacre de indígenas aislados en la Amazonía
El lema de la protesta fue "Amazonía Viva, Humanidad Segura". Durante la manifestación además se inició una recolección de firmas para pedir a Naciones Unidas (ONU) una misión especial en la zona.

"Nuestra finalidad es llegar, a través de la junta de firmas, para pedir a la ONU una solicitud de una misión internacional y que se tomen acciones sobre las agresiones en las selvas amazónicas", dijo a Sputnik Monaya González, portavoz de la Coordinadora las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Sepa más: Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?

Desde la red se denuncia la violencia que afecta a las comunidades que habitan en la región. Uno de los ejemplos fue el asesinato de indígenas de una tribu no contactada de Brasil, dado a conocer a principios de septiembre.

Un indígena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador reclaman al Gobierno que ordene amnistía para 197 líderes
"Lo que pasó con los pueblos no contactados es recurrente en todos los países amazónicos. Son muchos los casos que no son divulgados. Hay una persecución a los líderes indígenas que divulgan este tipo de situaciones provocadas por empresas extractivistas. Las amenazas por hacer públicos estos hechos son constantes. cuando las empresas son denunciadas cambian de nombre y siguen haciendo lo mismo", dijo González.

Las organizaciones reclaman, además, la titulación de más de 100 millones de hectáreas y el respeto de sus territorios a la hora de crear áreas naturales protegidas. También piden fondos para actividades productivas, y estrategias para contener la expansión de la malaria, el VIH, y enfermedades derivadas de la contaminación.

Lea más: El Gobierno de Brasil anuncia que rectificará el decreto que acaba con la reserva en la Amazonia

"Los Gobiernos de los países amazónicos no ponen atención a lo que nos ocurre. No tenemos salud, ni educación, hay empobrecimiento. Nos tienen olvidados. Es necesario que abramos los ojos de la opinión pública para que el mundo vea lo que está pasando aquí", concluyó la portavoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала