- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

España, ante un dilema infernal

España, ante un dilema infernal
Síguenos en
El país ibérico quiere vender cinco corbetas a Arabia Saudí, algo que supondría ingresos por más de 2.000 millones de euros y 5 años de trabajo para 6.000 operarios de 2 astilleros en zonas muy castigadas por el desempleo. La cuestión es que hay un serio riesgo de que los buques puedan ser utilizados para matar civiles en Yemen.

"El Gobierno español tiene la oportunidad de decidir si priman los intereses económicos o le da más importancia a la defensa del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", dijo a Radio Sputnik Alberto Estévez, analista español de comercio de armas.

Lea más: España: exigen al Gobierno dejar de vender armas a Arabia Saudí

Según el también portavoz de la campaña Armas Bajo Control, promovida por organizaciones como Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, "existe un riesgo claro" de que haya una vinculación entre las exportaciones armamentísticas españolas a Arabia Saudí y las más de 13.000 víctimas del conflicto de Yemen, "muchas de ellas niños y niñas"

"Hay informes confirmados del desvío de armas por parte de Arabia Saudí y otros países de la zona a grupos armados en Siria y en Yemen en los últimos años, a través de Jordania, de Turquía y de otros países de la zona, con la colaboración de EEUU", afirmó Alberto Estévez, al indicar que el Gobierno español "está contribuyendo a alimentar" la guerra de Yemen y "una inestabilidad regional".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Diputada del Congreso español: "Madrid vende armas, y Barcelona pone los muertos"
El experto subrayó que "en la última década" España ha vendido armas por un valor de "1.400 millones de euros a Arabia Saudí", país que "bombardea sistemáticamente escuelas, mercados, mezquitas, funerales y viviendas" en Yemen, algo que "está prohibido por el derecho internacional".

En este contexto, nuestro interlocutor calificó como "negocio de la muerte" a "las exportaciones de armas" españolas a Arabia Saudí y algunos otros países de la región. 

Asimismo, subrayó que "no hay carta blanca para poder exportar armas", recordando, por ejemplo, el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU, "que establece claramente que cuando un Estado sabe, si va a vender armas, que el Gobierno receptor las puede utilizar para cometer, entre otras cosas, crímenes de guerra, están prohibidas esas exportaciones".

Además: ¿Dejará España de vender armas a Arabia Saudí tras el ataque terrorista en Barcelona?

"Y eso es lo que está haciendo el Gobierno español", manifestó Alberto Estévez, al precisar que el país ibérico, el séptimo mayor exportador de armas del mundo, exporta a países de Oriente Medio bombas, torpedos, cohetes, misiles, sistemas de dirección de tiro, equipos electrónicos, aeronaves, armas pequeñas, vehículos terrenos, explosivos y agentes químicos, entre otras cosas.

En tanto, la Comisión de Defensa del Congreso español acaba de rechazar vetar la venta de armas españolas a Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала