- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Máxima tensión entre Rusia y EEUU por los ataques a Siria

© REUTERS / Omar SanadikiRussian soldiers, on armoured vehicles, patrol a street in Aleppo, Syria
Russian soldiers, on armoured vehicles, patrol a street in Aleppo, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió al mando militar estadounidense que responderá de inmediato a los ataques de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) contra las posiciones del Ejército sirio.

El aviso se produce después de que las FDS, apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, bombardearan dos veces con morteros y lanzacohetes las posiciones de las fuerzas sirias desde la ribera oriental del Éufrates, una zona en la que también operan los comandos especiales norteamericanos.

"El menor intento de ataque desde las zonas controladas por las FDS será atajado de inmediato", dijo Ígor Konashénkov, portavoz militar ruso.

Fuerzas Democráticas sirias cerca de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Portavoz de las FDS: "Recibimos de EEUU 120 camiones repletos de armas"
La advertencia, precisó, fue canalizada al representante del mando militar estadounidense en Al Udeid (Catar).

Añadió además que al lado de los militares sirios se encuentran en la zona efectivos de las fuerzas rusas de operaciones especiales que se encargan de eliminar a los terroristas de Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Konashénkov recalcó que los puntos desde donde se produzcan los disparos "serán destruidos por todos los medios disponibles".

También: EEUU siembra la discordia entre los kurdos y Rusia

El portavoz constató que la coalición estadounidense y las FDS suspendieron la operación para recuperar Al Raqa ante los éxitos de las tropas sirias en Deir Ezzor.

Movimiento detectado

Konashénkov reveló también que los equipos de vigilancia descubrieron el desplazamiento de combatientes de las FDS de Al Raqa al norte de la provincia de Deir Ezzor.

"Los equipos rusos de vigilancia detectaron el desplazamiento de combatientes de las FDS de la provincia de Al Raqa a la zona norte de la provincia de Deir Ezzor", indicó.

El alto cargo militar denunció que los combatientes de las FDS que avanzan desde el norte a la ciudad de Deir Ezzor "engrosan sin impedimento alguno las filas del Estado Islámico".

Lea más: Rusia niega el ataque aéreo a las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias

Destacó que los drones y otros sistemas de vigilancia rusos "en una semana no han detectado combate alguno" entre Daesh y las FDS.

Avance sirio

El portavoz militar ruso informó también del avance de las fuerzas sirias en Deir Ezzor.

"A lo largo del último día, las tropas gubernamentales han continuado su ofensiva para destruir la única cabeza de puente que Daesh mantiene cerca de la ciudad de Deir Ezzor", apuntó.

La situación en deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU planea mejorar la interacción con Rusia en Siria tras lo sucedido en Deir Ezzor
En la noche del 20 al 21 de septiembre, según el portavoz, las tropas regulares expulsaron a los terroristas de un área de 16 kilómetros cuadrados y de dos localidades en la ribera occidental del Éufrates.

Konashénkov añadió que el Ejército de Siria controla más del 85% de la zona adyacente a Deir Ezzor.

"En la próxima semana, la ciudad quedará liberada por completo", aseguró.

Ayuda humanitaria

Desde el Centro para la reconciliación en Siria informaron sobre la entrega de varias toneladas de ayuda humanitaria para la población de Deir Habiya, una aldea situada en la zona de distensión en el suroeste del país árabe.

"La ayuda incluye harina, arroz, té y alimentos enlatados. Además, hemos traído a Deir Habiya decenas de sacos de azúcar, trigo sarraceno y harina, son sacos de 50 kilos que se repartirán entre los necesitados más tarde", señaló Vladislav Marguíev, militar ruso del Centro de reconciliación.

UN vehicles escorting a Red Crescent convoy carrying humanitarian aid arrive in Kafr Batna, in the rebel-held Eastern Ghouta area, on the outskirts of the capital Damascus on February 23, 2016 during an operation in cooperation with the UN to deliver aid to thousands of besieged Syrians - Sputnik Mundo
Deir Ezzor recibe el primer convoy humanitario de la ONU en tres años
Los yihadistas que ocuparon Deir Harbiya durante varios años, antes de su retirada destruyeron infraestructuras vitales, entre ellas la estación de bombeo de agua y una subestación eléctrica.

"El que pudo, compró un generador, pero la mayoría vive sin electricidad ni agua", dijo el militar.

Un diputado del Consejo Popular (Parlamento) de Siria, Hassan Alloush, aseguró que ya está aprobada una asignación para restablecer el suministro de agua y energía eléctrica en Deir Harbiya.

"También ofreceremos ayuda económica a las personas que han perdido su hogar", añadió el parlamentario.

Трасса Хомс-Хама в зоне дислокации Хомс - Sputnik Mundo
Rusia: delimitación final de zonas de distensión permite restablecer la paz en Siria
En el territorio de Siria funcionan actualmente cuatro zonas de distensión —en el suroeste (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (Guta Oriental), al norte de Homs y en Idlib— para afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Le puede interesar: ¿Cómo quedará el tablero sirio tras la victoria en Deir Ezzor?

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала