América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Estaría Trump creando un frente latinoamericano contra Venezuela?

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU, se reúne con líderes latinoamericanos en Nueva York
Donald Trump, presidente de EEUU, se reúne con líderes latinoamericanos en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik consultó con un experto acerca de la reciente reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, con los líderes latinoamericanos y las posibles consecuencias del encuentro para Venezuela.

En víspera de la Asamblea General de la ONU, Trump se reunió en Nueva York con sus homólogos Michel Temer, de Brasil, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Juan Carlos Varela, de Panamá, así como con la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, para analizar la situación política de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela reitera que Trump dio la orden de asesinarlo
De acuerdo con Guilherme Casaroes, politólogo brasileño y profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, "Trump actúa como si Venezuela fuera una república bananera cualquiera, el patio trasero de Estados Unidos". Esa posición del país norteamericano hace que las reacciones del presidente venezolano Nicolás Maduro sean siempre "fuertes e intensas", agregó el experto.

Según Casaroes, el problema es que desde que Trump llegó al poder, e incluso desde antes, tiene opiniones extremas acerca de Venezuela y cree que el país podría incluso llegar a ser "objeto de una intervención militar" si EEUU considerara que esta es una medida necesaria para "mantener el orden y mantener el flujo de crudo de Venezuela a Estados Unidos". La retórica del presidente estadounidense realmente no ayuda a disminuir la tensión entre los países, apuntó el experto.

"La manera en que Maduro se está discutiendo, a la luz del día, la cuestión venezolana, entre los líderes latinoamericanos y Estados Unidos, crea una posibilidad para que Maduro siga considerándose una víctima del imperialismo, de una conspiración hemisférica para sacarlo del poder. Y eso lo fortalece", consideró Casaroes. 

Le puede interesar: Nicolás Maduro pide a Donald Trump que se "trague sus palabras de odio"

El experto consideró que cualquier declaración que suene como una amenaza a la integridad venezolana o que pueda colocar en riesgo la sobrevivencia del Gobierno Maduro se enfrentará de manera vehemente por parte de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала