- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La sexta extinción en masa pone en jaque la vida en la Tierra

CC0 / Pixabay / Una mariposa en la piedra, una especie en peligro de extinción
Una mariposa en la piedra, una especie en peligro de extinción - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cambio climático ha colocado a la Tierra al borde de su sexta extinción masiva, advierte una nueva investigación.

Para el año 2100 se habrán añadido 310 gigatoneladas de carbono a los océanos y, cuando el CO2 se disuelva en el océano, la vida en la Tierra correrá un serio peligro.

Dimetrodon gigas y Eryops megacephalus (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
Los geólogos encuentran qué originó la mayor extinción de la historia
Daniel Rothman, profesor de geofísica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolló una fórmula matemática que tiene en cuenta la tasa crítica y la magnitud de los cambios en el ciclo del carbono, y luego la relacionó con la escala temporal. Su estudio fue publicado en la revista Science Advances.

En la historia de la vida en la Tierra, ha habido cinco eventos de extinción en masa, con el ejemplo más extremo de la extinción del Pérmico, que eliminó cerca del 95% de toda la vida marina.

Lea también: Conoce al movimiento que promueve la extinción humana para salvar al planeta

Cada uno de los cinco principales eventos de extinción puede ser rastreado hasta su punto de origen: el carbono. Mientras los aparatos respiratorios inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono, y las plantas fotosintéticas hacen lo contrario, la Tierra hace circular de manera natural el carbono a través de la atmósfera y el océano. Pero al interrumpir este proceso, el equilibrio se pierde.

Горный Алтай - Sputnik Mundo
Cómo el calentamiento global puede transformar Siberia
Para los cambios a largo plazo, lo importante es la velocidad: si el carbono se añade demasiado rápido, los ecosistemas globales no tienen tiempo para adaptarse. Mientras tanto, para los cambios a escala más corta, todo depende de la magnitud: añadir demasiado carbono trastornará el delicado equilibrio.

En todos los escenarios contemplados por Rothman para finales del siglo XXI, el ciclo del carbono estará cerca o más allá del umbral de la catástrofe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала